Farah y Ballestero serán investigados por el Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura pidió las declaraciones juradas de los jueces Farah y Ballestero, los camaristas que revocaron la prisión preventiva del empresario Cristóbal López y lo dejaron en libertad. Además, habían determinado el cambio de carátula sobre la causa.

Fue la diputada de Cambiemos Elisa Carrió quien le solicitó al Consejo que investigara el patrimonio de los jueces Farah y Ballestero. Por unanimidad, la comisión de Disciplina y Acusación aprobó la entrega de todas las declaraciones juradas de los magistrados.

En el caso de Ballestero la diputada había lanzado la posibilidad de que la decisión del juez haya estado influida por “razones que podrían estar vinculadas con intereses económicos”. En el caso de Farah, Carrió había señalado los vínculos entre el magistrado y el Casino de Puerto Madero (propiedad de Cristóbal López).

A diferencia de Ballestero, que votó en 2015 por desestimar la denuncia de Nisman, Farah no estaba hasta el momento en la mira del oficialismo. De hecho, fue el único camarista que votó por abrir la denuncia del fallecido fiscal, pero un fallo que enfureció a la Casa Rosada.

Quien se sumó al pedido de Carrió fue el presidente de la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, el diputado macrista Pablo Tonelli, solicitó este jueves que se analice en el organismo las declaraciones juradas, tanto el anexo público como el reservado, de los camaristas federales Eduardo Farah y Jorge Ballestero.

La semana pasada, Carrió acercó documentación al Consejo mencionando dos pedidos de juicio político a Ballestero presentados por el diputado socialista Alfredo Bravo en 1996 y 1998, el primero por irregularidades en la investigación de la mafia del oro y el segundo por incompatibilidad entre estándar de vida e ingresos de juez federal.

En cuanto a Farah, la diputada mencionó un artículo del periodista Ricardo Roa, publicado en Clarín el 19 de marzo pasado, bajo el título “Cristóbal López busca otra ayuda judicial”, en la que menciona al abogado Jorge Mazzaglia, quien según Roa sería nexo entre el juez y Cristóbal López.

Farah y Ballestero serán investigados por el Consejo de la Magistratura
100% de 1 voto

Comentarios