Fiscal general de Brasil denunció a Lula y a Dilma Rousseff

La crisis política que vive Brasil continúa agigantándose. El mismo día en el que le secuestraron a un exministro de Michel Temer valijas y bolsos con dinero en su departamento, la Justicia apuntó en forma explícita por hechos de corrupción contra dos exmandatarios. El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, denunció ante el Supremo Tribunal Federal por asociación ilícita a Dilma Rousseff y Lula da Silva, tras los desvíos de dinero ocurridos en la petrolera estatal Petrobras, que habrían ocurrido entre 2003 y 2016.

La denuncia del fiscal general llegó luego de que Janot quedara en medio de una tormenta jurídica y política por haber divulgado un audio del delator y corrupto confeso Joesley Batista, en la cual aparecen citados cuatro jueces del STF. La nueva acusación forma parte de las investigacionede la operación Lava Jato.

“Por lo menos desde mediados de 2002 hasta el 12 de mayo de 2016 los denunciados integraron y estructuraron la organización delictiva con actuación durante el período en el cual Lula y Dilma Rousseff titularizaron la presidencia para cometer delitos contra la administración pública”, señala el texto judicial.

Entre los denunciados, además de los expresidentes, están los exministros de Hacienda Guido Mantega y Antonio Palocci; el ex tesorero de la campaña de Rousseff en 2015, Edinho Silva; el exministro de Planificación Paulo Bernardo y la senadora y actual titular del PT Gleisi Hoffman. Janot prepara otras denuncias contra el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) del actual presidente, Michel Temer, y el conservador Partido Progresista (PP), que le otorgó mayoría parlamentaria y ocupó cargos públicos en los gobiernos del PT y en el actual.

El caso del “José López de Brasil”

Además de esta acusación, el caso de Geddel Vieira Lima, exministro y cercano colaborador del presidente Michel Temer, provocó un tembladeral político. La polícia allanó un departamento suyo en la ciudad de Salvado de Bahía en donde encontraron cajas y valijas llenas de dinero. “El José López de Brasil” tenía escondidos en su “búnker” ocho valijas y cinco cajas con billetes de 50 y 100 reales (16 y 32 dólares, al cambio actual).

Vieira Lima es asesor y amigo de Temer. Estuvo al frente de la Secretaría de la Presidencia hasta noviembre de 2016, cuando renunció tras ser acusado de tráfico de influencias. El funcionario ocupó una de las vicepresidencias del banco público Caixa Económica Federal durante la gestión de la expresidenta Dilma Rousseff y fue ministro de Integración Nacional entre 2007 y 2010, en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Fiscal general de Brasil denunció a Lula y a Dilma Rousseff
100% de 0 votos | Dale un puntaje a esta nota

Comentarios