FMI: para el organismo, la inflación estará 4,2% por encima de lo estimado

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que el Gobierno Argentino volverá a incumplir la meta de inflación. Y estimó que la suba de precios llegará al 19,2%.

El organismo internacional redujo la proyección argentina de crecimiento situándola en un 2% para este año y recomendó un ajuste más fuerte en el gasto público.

Durante la presentación del informe de World Economic Outlook en el marco de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Central fue donde se dieron a conocer los números para Argentina.

El organismo presidido por Christine Lagarde aumentó su perspectiva con respecto al tema inflación anual para 2018 del 16% al 19,2% con 4,2 puntos por encima de la meta del gobierno nacional confirmada por Marcos Peña y sostienen que para 2019 será del 13,6%.

El dato coincide con el último Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central que el mes pasado había ubicado en un 20,3%, aunque algunos privados estiman que rondara el 23%.

“En algunos países, como Argentina y Turquía, la inflación sigue estando por encima de los objetivos del banco central, lo cual hace necesaria una orientación restrictiva de la política monetaria a fin de mantener ancladas las expectativas”, sostiene el informe.

En otras líneas el argumento del informe sostiene que “se espera que el crecimiento se modere, pasando del 2,9% registrado en 2017 al 2,0% en 2018 (0,5 puntos porcentuales inferior al pronosticado en la edición de octubre del informe WEO) debido al efecto de la sequía sobre la producción agrícola y la necesidad de efectuar un ajuste fiscal y monetario para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas y reducir los altos niveles de inflación. Posteriormente, se espera que el crecimiento se recupere gradualmente y llegue al 3,3% en el mediano plazo”.

Además, recomienda que “las reformas fiscales aprobadas a finales de 2017 ofrecen mejores orientaciones en materia de disciplina fiscal y contribuirán a abordar los importantes desequilibrios del sistema jubilatorio en el país, así como a poner en marcha una reducción gradual de los impuestos altos y distorsivos. Sin embargo, habrá que aplicar nuevos recortes al gasto primario para alcanzar los objetivos de déficit primario y generar espacio para seguir reduciendo la carga tributaria”.

FMI: para el organismo, la inflación estará 4,2% por encima de lo estimado
100% de 1 voto

Comentarios