Francisco, Grabois, los piqueteros y la grieta que no se cierra

El Papa Francisco realizará su segunda gira sudamericana entre el 15 y el 21 de enero de este año, donde visitará Chile y Perú, sin pasar por Argentina.

En su visita a Chile, estará en la capital, Santiago, en el norte -en Iquique- y brindará una misa en Temuco, al sur del país trasandino. Allí, rezará con mapuches chilenos, en el marco de la llamada Misa por el Progreso de los Pueblos, de la que participarán unos 300 sacerdotes, 20 seminaristas y un coro de 122 músicos, según detallan los medios de comunicación chilenos. Quién le paga a estos grupos para que lo visiten, se enamoran tanto de los pobres que han hecho todo lo posible para que existan más. Además hablan de pobreza Cristina, Vera, Moreno, la señora de Moreno, Valdéz, La Cámpora, Hebe de Bonafini, Grabois…la lista es muy numerosa. El ideal de los “villeros” no es el de cultivar el comunitarismo ni formar una microsociedad, ni preservar su ‘identidad cultural’, sino salir de allí lo más pronto posible; incluso las familias de “villeros” más organizados y con mejor situación envían a sus hijos a escuelas lejos de las villas y los que tienen un trabajo dan un domicilio falso. No son los ‘porteños’ despectivamente tratados por los curas, sino los propios villeros quienes detestan la villa, y querrían integrarse a la ciudad. La ayuda a los pobres no consiste en exaltar la pobreza como un mérito sino en combatirla, y eso solo se consigue con posibilidades de trabajo, educación, vivienda, salud, control de la natalidad, e integración plena a la sociedad”. Querido Papa, de qué lado estás, de Jesús o de los saduceos.

El tema mapuche estará presente y cobrará relevancia luego de los episodios vividos con esas comunidades en Argentina, durante 2017. Este asunto ya tensó el vínculo del gobierno nacional de Mauricio Macri con las organizaciones que irán hasta el país trasandino de la mano de Juan Grabois, el dirigente preferido del Pontífice en ese sector. A las 10:30 horas del 17 de enero se iniciará la liturgia papal donde se desarrollará una “rogativa mapuche”, destacando los aspectos culturales de la región y con la participación de 23 mapuches de diversas comunidades, quienes se ubicarán frente al altar “para ofrecer sus plegarias”, según informó el padre Patricio Trujillo, encargado de la ceremonia religiosa. El presidente Macri había pensado visitar Chile, pero para evitar desplantes, no va.

Francisco, Grabois, los piqueteros y la grieta que no se cierra
100% de 2 votos

Comentarios