Freakonomics: el arte de unir los puntos

Un libro que resulta fundamental para fomentar el pensamiento crítico.

Estamos acostumbrados a establecer relaciones entre determinadas variables o circunstancias sin que exista necesariamente una correlación entre ambas cosas. Nuestro cerebro tiende a simplificar las relaciones y muchas veces terminamos siendo esclavos del «saber popular» o de explicaciones simplificadoras que esconden información sumamente valiosa.

En esta interesante obra se analizan una gran serie de datos para demostrar que muchas veces cuando pensamos que X depende de Y, en realidad Y depende de X o que en realidad todo tiene que ver con algún factor ajeno a esto (por ejemplo cómo la legalización del aborto en los Estados Unidos tras el fallo de la Corte norteamericana «Roe vs Wade 1973» (ver fallo) afectó los índices de criminalidad una generación después.

Los datos nos ayudan a ver la realidad desde una perspectiva contraintuitiva. Si les preguntara si les resulta más peligroso tener una pistola en casa o una piscina probablemente la respuesta generalizada sería que tener una pistola es mucho más peligroso. Sin embargo, al ver los números de muerte de niños por ahogo frente a quienes mueren por un disparo quedaría en evidencia que la situación es claramente a la inversa.

Es una obra imperdible, divertida, creativa que invita a encontrar la conexión entre los hechos de una forma novedosa y permite un ejercicio que luego uno puede replicar frente a problemáticas cotidianas.

Lectura obligatoria para todos aquellos que nos interesamos por las políticas públicas y por el análisis económico del derecho.

freakonomics

Freakonomics: el arte de unir los puntos
100% de 1 voto[s]

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here