Fuerzas Armadas: combate al terrorismo, ciberdefensa y equipamiento más liviano

El Gobierno anunció una profunda reforma y actualización en las Fuerzas Armadas, con eje en el combate al narcotráfico y al terrorismo internacional. Entre las claves del programa están justamente la actuación de los militares como “disuasión” frente a estas problemáticas, la compra de nuevas tecnologías que impidan ciberataques y la adquisición de equipamiento más liviano para los militares.

Tras el anuncio del Presidente, el ministro de Defensa Oscar Aguad aclaró que los militares no van a combatir el delito en las calles, actuación que seguirá a cargo de la policía. Además explicó que las Fuerzas Armadas serán asignadas especialmente a la frontera norte, para reforzar el control en la zona.

“Los militares deben disuadir para que no se instalen grupos de delito transnacional como el narcotráfico y el terrorismo no se instalen en la Argentina, deben impedir que entren a nuestro territorio”, explicó Aguad. “Deben actuar para defender el país, no para luchar contra el delito”, indicó el funcionario, que criticó que durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner “los narcos hacían lo que querían” en la Argentina.

El funcionario explicó que preparan a las fuerzas para nuevos desafíos, lo que implica un nuevo despliegue de los militares en el territorio con cambios en la carrera de los agentes. “Todos los cambios traen problemas, pero la reconversión es necesaria. Debemos readaptar el equipamiento a las nuevas tecnologías, ya que hace años que no hay inversión”, advirtió.

Aguad dijo también que, dentro de las posibilidades del Gobierno por el ajuste de gastos, invertirán en tecnología de avanzada en Defensa. Explicó que van a comprar a Israel equipamiento de ciberdefensa, un sistema de inteligencia artificial para defender el sistema informático y prevenir ataques.

El ministro de Defensa dijo además que van a adquirir equipamiento más liviano y ligero para los efectivos, en contra del que usan actualmente, que es pesado y vetusto. Citó el caso de la Armada, con equipamiento de hace 50 años, para ejemplificar el grado de deterioro en las fuerzas.

El funcionario argumentó que las hipótesis de defensa “están superadas” y que, por eso, deben preparar a las Fuerzas Armadas para nuevos desafíos. No aclaró cuánto tiempo llevará poner en marcha esta transformación aunque habló de un proceso de mediano y largo plazo, de entre dos y siete años. Dijo que la compra de equipamiento liviano será mucho más rápida que, por ejemplo, la relocalización de regimientos.

Macri: “Es importante que las Fuerzas colaboren con la seguridad interior”

El nuevo diseño de las Fuerzas Armadas pasará por el refuerzo de los militares en la frontera norte y la reorganización del despliegue de las fuerzas, además de actualización de equipamiento. “Es importante que puedan colaborar con la seguridad interior, principalmente brindando apoyo logístico en la zona de frontera así como también interviniendo en eventos de carácter estratégico”, indicó el Presidente.

Macri dijo que los militares deben brindar apoyo logístico en la zona de frontera, “así como también interviniendo en eventos de carácter estratégico”. En esta línea, consideró que hay que avanzar “en un debate genuino y sincero sobre la reforma del sistema de defensa de nuestro país, un debate que nos permita reflexionar sobre el presente y el futuro de las Fuerzas Armadas”.

Explicó que la Argentina necesita Fuerzas Armadas que sean capaces de enfrentar “los desafíos y amenazas del siglo XXI”, como el narcotráfico y el terrorismo internacional. Es por eso que modificaría el decreto 727/06 de Defensa Nacional, firmado por Néstor Kirchner, que dispuso que las fuerzas solo podrían actuar “ante agresiones de origen externo perpetradas por fuerzas armadas pertenecientes a otros Estados”.

Fuerzas Armadas: combate al terrorismo, ciberdefensa y equipamiento más liviano
100% de 2 votos

Comentarios