Hablemos con libertad: los nuevos actores económicos

En Hablemos con libertad, Yamil Santoro, Nicolás Bari, Julián Bejar y Guillermo Ramonda opinan sobre la inflación y su impacto económico, social y político; también la participación de nuevos actores políticos y el nuevo desarrollo empresarial. El economista, Martín Tetaz, analiza en nuestra entrevista, su posición respecto a este difícil tema.

En una interesante editorial, Yamil Santoro y Guillermo Remond, analizan el cambio social que provoca un nuevo proyecto de Ley de descanso dominical.

Santoro comenta: “la ley, de Rosario prohíbe la actividad comercial de grandes empresas de más de 1200 m2 los domingos. Así se propende a dar mayor participación a nuevos actores económicos. En la práctica no creo que soporte, la teoría es demasiado discriminatoria, no creo que un empleado de Shopping deba tener más derecho a descanso dominical que el empleado de almacén”, finaliza.

Ramonda explica que la ciudad santafesina de Rafaela ya se adhirió a una ley similar, “la ley no está del todo mal en términos generales, si se ve en particular, si hay malos términos. Creo que el esquema principal de la sociedad es el núcleo familiar y esta ley tiende a desarrollarlo, las pymes serían más competitivas frente a Shopping; es para protegerlas”.

Martín Tetaz, uno de los invitados a Hablemos con libertad comenta otro de los problemas de hoy en día que genera mayores inconvenientes en cuanto a distribución social de los fondos del Estado. Explicita: “Lo que hizo el gobierno de Macri es cambiar deuda más cara por otra más barata, con mayor ahorro para la Nación. se re-abre el ingreso de negocios para el sector privado; pero tampoco nos ilusionemos con que de un día al siguiente vamos a conseguir enormes negocios perfectos”. Hasta que no se re-ordene el INDEC, no hay cuentas claras para nadie; es difícil que alguien de afuera te crea y te vea como un buen país para invertir si no se soluciona eso”. Las cuentas claras, llevarán a la Argentina a terminar con malos planes de financiamiento, de lo contrario, el país entrará en un círculo visioso de malas tasas de interés ad-infinitum. Por otro lado, “la confianza en la gente debe ser sistemática pero no creo que demore menos de dos años”.

«El modelo Macri es hacer ajuste del déficit, no del gasto. A diferencia de los modelos económicos de 1990 en adelante que quiso reducir el gasto nominalmente; que el ajuste lo haga el crecimiento económico”. Este ajuste, traerá hasta julio un movimiento económico de idas y vueltas que nos harán parecido al año pasado.

“A partir del segundo semestre inversiones y consumo son las cosas que cambiarán el déficit. La inflación se calmará con nuevos números”. En Argentina, es virtualmente imposible cambiar el déficit con números retrasados sin nuevas inversiones ni previsiones”.
En un interesante análisis, Tetaz detalla en Hablemos con libertad: “La inflación es la velocidad a la que suben los precios no los precios más altos o más bajos. Si yo tengo precios que suben al 1% y no al 7% (como hasta 2015); es compatible decir que los precios suben y la inflación baja”.

Invitado a Hablemos con libertad, Nicolás Bari confluye: “el hiper-pragmatismo del PRO, lo corren de ese eje que se tiene en la vieja política de resolver todo con un libreto” Gracias a esta nueva política, el Macrismo de la Ciudad creció todos sus presupuestos en salud, educación y desarrollo social; “las cuestiones se resuelven en base a requerimientos del momento, no a propensiones ideológicas”. La inflación y el nuevo modelo de participación de nuevos actores sociales y económicos -como se comentó anteriormente en la ley de descanso dominical- son parte de este nuevo hiper-pragmatismo.

Julian Bejar agrega «las elecciones 2017 van a marcar el rumbo de la política pragmática de Macri y cómo trabajará con un nuevo Congreso; pero la sociedad no sé si espera hasta esa fecha, reclama tiempos más cortos, la propia gente lo consideraría una traición a su voto”.
Las elecciones intermedias, a partir del año 2000, han sido aún más importantes que las elecciones presidenciales para definir los rumbos legales controlados por el propio Poder Ejecutivo. “la gente vota controlar el domino del poder ejecutivo oficialista”, suma Bari.
Las nuevas propuestas de voto electrónico, harán mejorar el corte de boleta, y en consecuencia, la facilidad del elector para dar un voto múltiple.

Escuchá el programa completo acá:

Hablemos con libertad: los nuevos actores económicos
100% de 3 voto[s]

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here