Hablemos con Libertad: transparencia institucional del Estado

Esta semana, Yamil Santoro, Nicolás Lucca y Leandro Santoro nos dan su opinión sobre la visita de Barack Obama, el Presidente estadounidense. A 40 años del golpe militar de 1976, marchas, apoyo y repercusiones de una apertura al mercado internacional

En Hablemos con Libertad, Nicolás Lucca, analiza de que modo recibió el país a la personalidad política más influyente del mundo.

El periodista de Perfil Nicolás Lucca comenta: “Obama hizo una autocrítica desde la continuidad del Estado, y planteó las cosas en su contexto”. En plena guerra fría, Estados unidos, plantea la militarización de la zona americana. “Obama lo reconoció como un error” finaliza Lucca.
Al mismo tiempo, el propio 24 de Marzo fue un día para conmemorar el Golpe Cívico-Militar de 1976, “La izquierda y el kirchnerismo hicieron una disputa por ver quien llevaba más gente a la Plaza de Mayo”.
Leandro Santoro se diferencia de Lucca y añade: “para mí Obama vino de Casualidad a Argentina; tenía pautado ir a Cuba, sabiendo que tuvo problemas por plantear nuevas relaciones con ese país. Necesitaba viajar a una nación más abierta al mercado. La única en condiciones era nuestra Nación”. “Debió asumir la responsabilidad por el plan Cóndor y la Escuela de las Américas, creo que se puede luchar contra el comunismo desde la democracia; sin embargo, Estados Unidos decidió alimentar todo un estado terrorista. Acá Obama demostró no tener conocimientos sobre lo que sucedió en la región”.

Así como la visita del presidente norteamericano tiende a abrir nuevos horizontes, también tiende a poner las cuentas claras sobre que el país necesita un “Norte”. Para ello también se vuelve necesario plantear de que modo se procederá durante el gobierno de Macri. En nuestra entrevista de Hablemos con Libertad, charlamos con Delia Ferreira, especialista en transparencia institucional.
Ella nos comenta: “El sistema electoral argentino hay un cuello de botella que viene de la relación dinero-política. Si bien las leyes fueron mejorando, queda mucho en cuanto a publicidad y divulgación de información de campaña de cada candidato político; de este modo, cada ciudadano puede saber su credibilidad y confianza; ha pasado muchas veces

que cada candidato, al votar una ley, responde más a sus intereses personales y a quien financió su campaña que a la gente”.
Como ejemplo, Ferreira menciona a los candidatos del Frente renovador en las elecciones 2015. “uno de ellos, hizo una declaración ante la justicia diciendo que su aportante fue un “NN”; la justicia prohíbe todo tipo de aportante anónimos”. Desde Poder Ciudadano en 2007, vimos además que por el FPV, el 40% de aportes privados eran farmacias laboratorios y gerenciadoras de salud. Cuando se produce el triple crimen y la mafia de los medicamentos, los nombres de los implicados en la causa, estaban declarados como aportantes de dinero a CFK.

La transparencia institucional, se logra también dando mayor participación a actores políticos antes relegados por los poderes económicos grandes. Las ONG, fueron durante más de 5 años relegadas a un sector menor de la sociedad.
Una de las ONG que luchó por la inclusión de las personas con síndrome de Down.
Hablamos en nuestra segunda entrevista con Dominique, productora de Downeate, quienes, a través de Facebook, cuentan sus experiencias y testimonios de inclusión. “Hacemos diferentes videos para mostrar lo que podemos hacer; para mostrar que la gente con síndrome de Down es tan importante y capaz como cualquiera”. “Yo he hecho más de 10, uno de los que más me gustó es el que, por primera vez, pude viajar sola en subte”.
Por lo menos 30 personas trabajamos desde el 2013 en Downeate, empezamos con un pequeño proyecto que nos ofreció Gastón estando en Plaza Italia, muy modesto y ahora tenemos más de 50 videos subidos; con mensajes en todo el mundo”.

Escuchá el programa completo de Hablemos con Libertad acá:

Hablemos con Libertad: transparencia institucional del Estado
100% de 3 votos

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here