Hablemos con libertad sobre el 2×1 con Torres López

La emisión de hoy, tuvo nuevamente como invitado al doctor Juan Bautista Torres López, que comenzó hablando sobre el 2×1, y haciendo referencia a un libro, dijo que todas las decisiones jurídicas son políticas.

Torres López dice que siempre se pueden dar dos lecturas con respecto a las decisiones de la justicia.

Además, el invitado opina que la Corte pensó que la sociedad apoyaría la decisión del 2×1 (después la marcha demostró que claramente no fue así), y que puertas adentro de la Casa Rosada hay mucho malestar.

El doctor Torres López se mostró en contra de las declaraciones apresuradas de algunos integrantes del Gobierno Nacional, como Claudio Avruj, que en su opinión debió haber esperado y no ponerse ni a favor ni en contra de la decisión de la Corte Suprema, sino dar una opinión más cercana a lo social.

Para Yamil Santoro, aún teniendo herramientas judiciales que pueden ayudar, había ya un texto escrito y era claro, y la Corte Suprema se metió en un problema porque tenía dos opciones, o actuar conforme a derecho aunque el resultado fuese moralmente repudiable o inventar una nueva norma, algo que claramente no podía hacer. El problema para Santoro, es que quienes hicieron la ley del 2×1 en la década del ’90, no previeron todas situaciones.

Respecto a ésto, Gonzalo Condis acotó que también existieron el Punto Final y la Obediencia Debida y no fueron posibles los juzgamientos por lesa humanidad sino hasta la década del 2000, a lo que Yamil Santoro cierra reprochando que esta serie de imprevisibilidades que se dieron hace 20 años, hacen que hoy los jueces no tengan demasiadas opciones como para fallar muy distinto a como lo hacen.

Condis reflexiona que la Corte Suprema, muchas veces, no sólo dicta fallos como órgano judicial-constitucional, sino como organismo de opinión y ésto puede generar conflictos y diferencias de opinión social, como efectivamente ocurrió esta vez.

Escuchá la emisión completa, a continuación:

Hablemos con libertad sobre el 2×1 con Torres López
100% de 1 voto

Comentarios