Huanguelén, el pueblo que pertenece a cuatro municipios

En el centro de la pampa húmeda hay un pequeño pueblo cruzado por la administración de cuatro municipios, Huanguelén. Cruzado, además, por las políticas opuestas de dos partidos políticos: Cambiemos y Unidad Ciudadana se enfrentan, aquí, calle de por medio.

Hartos de esta situación geopolítica que los divide, sus habitantes marcharon el domingo que pasó con una enorme bandera argentina para pedir su autarquía.

Huanguelén pertenece políticamente al municipio de Coronel Suárez, del que busca independizarse. Pero otras tres delegaciones municipales tienen sede en esta ciudad: Coronel Suárez, Guaminí y Daireaux. El municipio de General Lamadrid también cobra tasas municipales allí.

Este poblado -a 550 kilómetros de la Capital Federal- tiene 6000 habitantes y más recaudadores fiscales que máquinas motoniveladoras.Es frontera de tres departamentos judiciales: Trenque Lauquen, Azul y Bahía Blanca y está regido por una enorme burocracia.

El domingo el pueblo dijo basta y salió a la calle a reclamar: por tener un hospital digno, por que no se cierre el hogar de ancianos, pero, sobre todo, por la anhelada autonomía municipal.

“Nuestra lucha es la administración autónoma. El sistema administrativo municipal continúa deteriorándose y ahora llegaron a cortarse los insumos y los alimentos en el hospital municipal. El nudo del reclamo es la autonomía”, dijo Ricardo Scheffer, integrante de la comisión Pro Autonomía.

Luego de la marcha, la situación del hospital se regularizó. Pero el reclamo continúa. En 2004 ya se registró su lucha por la emancipación. Tras aquella publicación hubo un plebiscito, en el que el pueblo se manifestó por declararse ciudad autónoma. A diferencia de Lezama, que se independizó de Chascomús, Huanguelén aún espera.

“Tras el plebiscito, se presentó dos veces un proyecto en la Legislatura por la autogestión, pero no conseguimos que lo traten”, dijo Alicia Figueiras, secretaria de la Comisión Pro Autonomía. En el último tiempo fueron recibidos por el vicegobernador Daniel Salvador; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, y el director de Asuntos Municipales, Alex Campbell, pero el reclamo no prosperó.

“Es un tema complejo que requiere actuación legislativa”, dijo Campbell. Mosca sugirió “discutir una ley marco para todos los pueblos que piden autarquía. No se puede promover una fiesta de municipios que no sean sustentables”.

El intendente de Coronel Suárez, Roberto Palacio, dijo: “Yo apoyo la autonomía con límites. Pero lo debe resolver la Legislatura. Es una puja de intereses, no sé si quieren achicar los cuatro distritos para crear unos nuevos.

Huanguelén, un pueblo partido en cuatro

Para entender el reclamo de autodeterminación basta con visitar la calle 22. El margen sudeste de la calzada corresponde al municipio de Coronel Suárez: tiene alumbrado público, agua corriente, gas y cloacas. El correo y el servicio de recolección de basura llegan con regularidad.

El margen nordeste pertenece a Guaminí: no tiene postes de alumbrado, ni red de agua corriente, ni gas, ni cloacas. El correo llega en forma deficiente, al igual que el servicio de recolección de residuos.

La docente María Angélica Alponte, que vivía en la vereda de Guaminí, llegó a fraguar su domicilio para acceder a los beneficios de pertenecer a la vereda opuesta.

“Un ladrón de autos que huía de la Justicia en Huanguelén solo tuvo que cruzar la calzada para estar a salvo de la policía”, djio Rubén Alberto Fernández, oficial principal de la subcomisaría. Pero esto no es todo: cuatro municipios tienen aquí oficinas de recaudación: Coronel Suárez, Guaminí, Daireaux y General Lamadrid. Por una división geopolítica, el pueblo extiende sus servicios en el territorio suburbano en las cuatro comunas, pero formalmente pertenece a la primera.

Este rompecabezas territorial se ve, también, en la cobertura operativa de la Cooperativa Agrícola Ganadera: tiene su sede social en Coronel Suárez, su planta central de cereales y sus ferias de remate en Guaminí y en sucursales en Daireaux y General Lamadrid. Sus socios tienen domicilio en los cuatro partidos.

Esta situación llevó a los ciudadanos a exigir su autonomía. En 2004, eligieron entre cinco opciones: mantener su pertenencia a Coronel Suárez, anexar su territorio a Guaminí, General Lamadrid o Daireaux, o crear un municipio autónomo. La última opción se impuso por más del 94% de los votos. “No pasó nada. Porque depende de la Legislatura”, dijo Ricardo Lampon, director del hospital.

Huanguelén, el pueblo que pertenece a cuatro municipios
100% de 1 voto

Comentarios