Hugo Moyano, entre la CGT y la presidencia de AFA

Luego de años de lucha, y de estar siempre presente en actos oficiales, Hugo Moyano anunció que se retira de la CGT. El anuncio se hizo público el pasado fin de semana en el que el dirigente más polémico de Argentina, anunció que lucharía por la presidencia de AFA. En fuertes palabras declaró: “De la CGT sí. Ya cumplí el tercer mandato consecutivo, que es el único que lo ha cumplido en la historia de la CGT. Hay que dejar un poco a los jóvenes que puedan cumplir una función importante y yo me dedico a Independiente. De Independiente no me voy a ir nunca”.

Con la unificación en puerta, esperando llegar en Julio, La Confederación General del Trabajo, convocó al La CGT convocó al Comité Central Confederal para el 3 de Junio. Así lo aseguró Antonio Caló, líder de la otra CGT que supo estar aliada al Kirchnerismo; hoy, sin los Kirchner en el poder, y, luchando para evitar mayores despidos, toda la CGT plantea la unificación como tema central.

Luego de la marcha convocada para el 29 de abril, en la que surgieron grandes diferencias con Luis Barrionuevo –de gastronómicos-, el pequeño sector de gremios que este representa (12), no anunció aún su adhesión a dicho congreso de junio. La CGT Azul y Blanca  que encabeza Barrionuevo, tubo diferencias con Hugo Moyano, cuando no se hizo presente el propio 29 argumentando que sectores de La Cámpora le coparon el acto. Ante la participación de sectores del PJ y la izquierda que Barrionbuevo calificó de “los mariscales de la derrota”; luego de esto, se lo vio junto a Macri por el día del Trabajador.

Durante aquella marcha, en la que participaron con gran adhesión las cinco centrales obreras,  Hugo Moyano y Antonio Caló decidieron dar retóricas a Macri pero sin hablar aún de paro general; mientras que Pablo Micheli y Hugo Yasky advirtieron que el siguiente paso debía ser un paro general así, se marcaron fuertes diferencias que esperan liar para Agosto.

En cuanto a la propia AFA,  Moyano anunció que tras la baja de Luis Segura para la conducción del fútbol, solo resta saber que sucede con Marcelo Tinelli, el vicepresidente de San Lorenzo continúa firme en su carrera luego de aquel empate en 38 votos que desató el escándalo. El Secretario de la CGT Azopardo, manifestó su preocupación por la situación de los clubes de Ascenso. En la AFA hay que corregir muchas cosas, hay que hacer muchas cosas importantes, hay que volver a tener una AFA representativa que pueda mejorar inclusive en fútbol argentino; los clubes tengan mejores condiciones económicas”.

Hugo Moyano es uno de los pocos dirigentes máximos de los clubes de Primera División que se opusieron al lanzamiento de una Superliga autónoma de la AFA en la negociación de contratos televisivos, por lo que el repentino rumor de su candidatura salió del apoyo que depositan en él las demás comisiones directivas disidentes al proyecto de los presidentes de Boca y River, Daniel Angelici y Rodolfo D’Onofrio.

A poco de definirse la fecha de las próximas elecciones de AFA, y de ver concretado el tema de la Superliga con los grandes clubes, Moyano apuntó duro contra Marcelo Tinelli: “”A veces, el poder mediático no alcanza y no funciona la presión para ser presidente. Primero hay que tener respeto por las instituciones y por las personas que la representan”. En cuanto al Independiente que preside desde julio del año 2015, el ahora Pro-tesorero de AFA nombrado por el Presidente Luis Segura, dejó de manifiesto la situación: “”Yo creía que las sabía todas pero me faltaba aún. Al club lo encontramos muy complicado; en la época anterior se tiraban cheques sin fondo. Estamos tratando de ordenarlo y la gente está conforme con eso. A algunos jugadores hubo que sacarlos también, a muchos no les gustó pero la institución está por encima”.

La Superliga viene también cargada de política. La idea es crear un torneo de los llamados 5 grandes, al que Independiente aún se opone,  con la aprobación del presidente Mauricio Macri, no sólo para conseguir financiamiento privado sino, además, para romper la posible continuidad institucional del actual modelo de conducción de la AFA, el apéndice del legado que dejó Julio Grondona. Recordemos que al mismo tiempo, la idea del Presidente de la Nación es crear clubes a modo de Sociedades Anónimas que se puedan solventar solos sin el gasto estatal. A todo esto se le suma la televisión privada (que antes era de Fútbol para todos).

En definitiva, habrá que esperar que el tiempo, las situaciones laborales y las situaciones políticas de AFA, decidan el futuro de Hugo Moyano, quien en el  año 1962, desde sus 18 años fue elegido por primera vez delegado gremial; En 1987, continuó tras la vuelta democrática, siendo electo diputado provincial de la provincia de Buenos Aires por el Partido Justicialista, cargo que ejerció hasta 1991. La última ascensión al poder de Moyano, se registra en el año 2003, cuando el expresidente Néstor Kirchner, le devuelve la personería gremial a la CGT –negada desde 1978-, allí, Moyano asume el 23 de agosto como Secretario General.

Hugo Moyano, entre la CGT y la presidencia de AFA
100% de 0 votos | Dale un puntaje a esta nota

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here