Impuestos en tarifas: reacciones en Cambiemos ante el pedido oficial

El efusivo pedido que el presidente Mauricio Macri hizo anteayer a las provincias para que busquen reducir impuestos internos que impactan en las boletas de los servicios públicos fue recibido de manera dispar en el seno de los socios de Cambiemos.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que se sumaba sin dudar a la iniciativa, pero los gobernadores radicales pusieron reparos.

En una conferencia de prensa, el jefe de gobierno porteño confirmó el recorte. “Vamos a acompañar en esta situación de esfuerzo que estamos haciendo todos”, dijo. Y aunque afirmó: “Somos el distrito con menor carga impositiva”, describió que por este año se “llevará a cero Ingresos Brutos en el caso del gas y del agua”.

También prometió acelerar el ahorro de energía con la distribución gratuita de cinco millones de bombillas LED para reducir el consumo.

En concreto, las rebajas en las boletas de los porteños serán de entre el 4 y el 5 por ciento.

Los radicales y la quita de impuestos

Distinta fue la reacción del gobernador de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, para quien su provincia “ya hizo los deberes” en la baja de impuestos. “Acá se paga cero de Ingresos Brutos, y entre un 3 y un 4 por ciento de luz y gas. Son unos $35 por boleta”, explicaron desde la gobernación. El ministro de Hacienda mendocino, Lisandro Nieri, explicó, en declaraciones radiales: “No vamos a hacer nada en materia impositiva en las facturas”.

Desde Corrientes, el que no habló fue el gobernador Gustavo Valdés, pero sí lo hizo su antecesor Ricardo Colombi, que combinó apoyo con una respuesta política.

“Tiene que haber un esfuerzo compartido por parte de la Nación”, afirmó Colombi, y le pidió al Poder Ejecutivo “que baje” el IVA. El ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres aseguró que “lo que encarece la boleta es el 21 por ciento de IVA, único componente e impuesto nacional”, dijo.

Tal como esperaban en la Casa Rosada, el gobernador jujeño, Gerardo Morales, también adhirió, aunque a su modo. “No tenemos ningún impuesto provincial en la tarifa de energía”, señaló Morales.

El caudillo jujeño reconoció: “Sí hay algunas tasas municipales por el uso del espacio aéreo. Por eso, respetando autonomías, buscaremos algún acuerdo con los intendentes”, remató.

Impuestos en tarifas: reacciones en Cambiemos ante el pedido oficial
100% de 2 votos

Comentarios