Instituto Nacional de Estadística y Censos: tensión por reformas

Se conoció la intención de reformar y restructurar el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), una iniciativa a cargo del Ministerio de Hacienda y Marcos Peña.

Ayer las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos estaban reunidas tras conocer la noticia de reformar el organismo. La noticia genero revuelo tras darse a conocer por Ámbito Financiero. El proyecto de Dujovne, bajo la coordinación de la Jefatura de Gabinete, tiene la intención de disolver el organismo por uno mas “profesional” y “autónomo”. Así se derogaría la ley 17.622 que daba creación al Instituto Nacional de Estadística y Censos y transferir a todo el personal al nuevo Instituto Nacional de Estadística (INE).

Serian dos proyectos que tendría en carpeta Marcos Peña. Bajo la consigna de “autonomía” en el nuevo proyecto estaría coordinado por un Consejo Superior en el que tendrá lugar el Poder Ejecutivo con la Secretaria de Política Económica representada por Sebastián Galiani. También estará conformado por miembros del Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social, el Banco Central, el Concejo Federal de Responsabilidad Fiscal y Universidades Públicas entre otros actores.

Desde Hacienda comentan que la disolución del INDEC es una “formalidad”, con el objetivo de dejar de depender del Ministerio y así convertirse en un organismo descentralizado, con personería jurídica propia, independencia funcional y autonomía financiera.

Por parte del INDEC, la noticia los tomaría por sorpresa ya que considerarían que en los últimos tiempos desde el Gobierno se señalaba que habrían logrado un buen trabajo y no entenderían por que un cambio tan repentino.

Existe otro proyecto que fue elaborado por el mismo INDEC a pedido de la presidencia donde no habla de disolver sino de fortalecer al organismo como rector del sistema estadístico.

El segundo proyecto sostiene que tendrá la necesidad y obligatoriedad de dictar normas reglamentarias que resulten necesarias para el cumplimiento de sus fines de acuerdo con los principios programáticos que aspira.

En uno de sus artículos explica “Las actividades estadísticas oficiales nacionales y la realización de los censos que se efectúen en el territorio de la Nación se regirán por la presente Ley Orgánica y por las disposiciones reglamentarias emanadas del INDEC, que crea la presente, con carácter de ente autárquico, personería jurídica y patrimonio propio, y dependiente del Poder Ejecutivo Nacional”.

Aunque aun no hay fecha de presentación en el Congreso, con el sólo aval de la Jefatura de Gabinete será tratado cualquiera de los dos o una combinación de ambos redactada por la misma Jefatura.

Instituto Nacional de Estadística y Censos: tensión por reformas
100% de 1 voto

Comentarios