IOMA: avanza una causa por que complica al jefe de SUTEBA

En paralelo a las duras negociaciones en Provincia con los docentes se asoman problemas en la Justicia para el líder de SUTEBA Roberto Baradel. Avanza en los tribunales platenses una causa por corrupción en el IOMA que involucra a una dirigente de su confianza, que ocupa un cargo en la obra social provincial y que el gobierno de María Eugenia Vidal pidió que fuera suspendida preventivamente.

En la causa se investigan irregularidades durante la gestión de Daniel Sciolien la obra social de la Provincia, por los delitos de “fraude y asociación ilícita”. Las anomalías habrían generado un perjuicio por $ 650 millones en las arcas bonaerenses, por la tramitación de internaciones domiciliarias. En la causa hay 18 procesados: entre ellos la vocal del IOMA Patricia Nisembaum, que es maestra de primaria y ocupa el cargo en representación del gremio que lidera Baradel.

Para la Justicia la dirigente integró la estructura que generó “un circuito paralelo” con los trámites de internaciones domiciliarias que, según la acusación del fiscal Alvaro Garganta, los involucrados “direccionaron, autorizaron y abonaron” el servicio en favor de un grupo de empresas. Otro de los procesados es Ángel Pérez, vocal por el gremio de los estatales UPCN, por el que la Provincia también recomendó su apartamiento.

Los investigadores se preguntan si Baradel podía desconocer las anomalías que se producían en el IOMA, en el que tienen su representación a través de una dirigente de su confianza y si el gremio se beneficiaba a partir de las irregularidades.

El impulso de la causa se produce en medio de la paritaria docente en Provincia, que arrancó la semana pasada con una negativa de los gremios a la propuesta que les hizo Vidal, y a poco de la protesta de Camioneros impulsada por Hugo Moyano, de la que participará Baradel. Esto genera tensión con otros gremios docentes como Unión de Docentes Argentinos (UDA), que lidera Sergio Romero, que se diferenció del jefe de SUTEBA (de fuerte relación con el kirchnerismo). Romero pidió revisar la estrategia, al considerar que “no hay que politizar ni personalizar el reclamo” docente.

La causa IOMA

Garganta empezó a investigar al exdirectorio del IOMA a partir de una denuncia impulsada por la diputada Elisa Carrió, en una causa en la que se cree que hubo pérdidas por $ 650 millones para la Provincia, entre 2013 y 2015, por fraudes reiterados. El fiscal acusó a un grupo de personas que integraban la obra social y dos empresarios que controlaban cinco empresas que decían prestar servicios de internación domiciliaria.

Según el fiscal el extitular del IOMA Antonio La Scaleia y el resto de los 17 procesados “integraron una compleja estructura delictual destinada a la comisión de los variados ilícitos referidos, habiéndose valido del cargo que ostentaban y la actividad que desempeñaban dentro del IOMA”.

Desde el organismo crearon “un sistema destinado al favorecimiento económico de ciertas empresas encargadas del servicio de internaciones domiciliarias hacia las cuales se direccionaba la prestación, para luego asegurarles un circuito preferencial en la tramitación de sus expedientes, lo que implicaba el posterior apartamiento de dinero público en beneficio de las mismas”, argumentó el fiscal.

Entre las maniobras que describió el fiscal hubo aprobaciones de planillas de conformidad del servicio presentadas por las cinco empresas “a sabiendas de la falsedad de su contenido, para finalmente librarse los pagos de sumas millonarias de dinero pertenecientes al Estado Provincial”.

Los procesados están acusados de “haber creado un circuito paralelo respecto del trámite de internación domiciliaria”, a través del que “direccionaron, autorizaron y abonaron” el servicio “a favor de las empresas sindicadas por un valor aproximado de $ 650 millones”.

IOMA: avanza una causa por que complica al jefe de SUTEBA
100% de 1 voto

Comentarios