Irán: un ex embajador confirmó una reunión secreta

El ex embajador extraordinario y plenipotenciario en Siria, Roberto Ahuad, declaró ante la Justicia que Héctor Timerman se reunió en secreto con su par de Irán Alí Akbar Salehi –en enero de 2011–, algo que tanto el ex canciller como otros funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner siempre negaron.

Según el testimonio de Ahuad ante el fiscal federal Gerardo Pollicita, el encuentro en Aleppo fue para negociar condiciones del memorándum con ese país por el atentado a la AMIA.

A casi dos años y medio de presentada la denuncia y luego de haber sido archivada en dos ocasiones y reabierta por orden de la Cámara Federal de Casación, esta es la primera vez que una prueba derrumba la coartada de la ex mandataria y su ex canciller, en la causa por la denuncia del fiscal federal Alberto Nisman por encubrimiento de los iraníes acusados del atentado contra la mutual judía en 1994, que dejó 85 víctimas.

Ante este cúmulo de datos, el fiscal Pollicita y su equipo siguen juntando pruebas para pedir a fin de mes al juez Bonadio la indagatoria de Cristina, Timerman y el ex segundo de la AFI, Juan Martín Mena, entre otros, por haber supuestamente encubierto a los iraníes con la firma del memorándum que significó un giro de 180 grados en la política exterior argentina.

Hasta ese momento y luego de una reunión de Cristina con el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chavéz, todos los presidentes desde Menem a la fecha habían mantenido el nivel de las relaciones diplomáticas al de encargado de negocios —el más bajo— hasta que Irán aceptara colaborar con la causa por el atentado de la AMIA. De 17 exhortos judiciales argentinos, Irán solo había contestado uno para difamar a la Justicia argentina. Ante las sanciones de EE.UU. y Europa por su plan nuclear, Irán había comenzado de la mano de Chávez una expansión comercial y política sobre América Latina,y el conflicto con la Argentina era una traba para sus objetivos.

La revelación de Eliaschev provocó una de las frecuentes y cínicas estrategias de desinformación de Timerman contra periodistas. “Esto no fue extraoficial, esa fue una información falsa, fue una operación que se hizo en contra de mi viaje a Israel”, señaló en ese momento desde Ucrania, donde estaba de visita oficial. “Fue el oportunismo de un pseudoperiodista que no vaciló en decir cualquier cosa con tal de ofenderme a mí”, agregó Timerman sin ponerse colorado.

Irán: un ex embajador confirmó una reunión secreta
100% de 1 voto[s]

Comentarios