Joda: pagar impuestos para cuidar al Fernet

El fernet de los garcas: que no nos tomen por boludos

Los precios cuidados son una forma bastante maliciosa de esconder la realidad tras la inflación. Tratan de enfatizar la responsabilidad de los empresarios en la cadena de precios procurando ocultar la verdadera causa del peor impuesto de todos: el impuesto inflacionario que se utiliza para financiar el déficit fiscal.

Lo gracioso es que quieran cuidarte del impuesto inflacionario (que generan desde el Gobierno Nacional) con más gasto público. Pero la cargada se enfatiza cuando utilizan esta medida ineficiente (que como toda medida gubernamental implica gastar impuestos) para mantener barato un fernet y, además, de segunda. Vale aclarar que no hay ningún incentivo para una marca líder de romancear con el Gobierno con este sistema.

¿Por qué los “precios cuidados cuestan más plata”? Porque hay toda una campaña publicitaria para posicionarlos así como gastos para gestionarlos y para “garantizar” sus precios. Por ende, terminan siendo mucho más caros que los otros, sólo que los pagás en parte con el impuesto inflacionario.

El aumento persistente y general de precios se debe fundamentalmente al aumento desmedido de la emisión monetaria (que impriman billetes de papel pintado denominados pesos argentinos). Al quebrarse la relación entre bienes, servicios y dinero los precios tienden a ajustarse aparentando una “suba” (lo que hacen es tratar de recuperar su posición relativa). Lo cierto es que algunos lograrán actualizar más que otros y siempre hay margen para que alguno procure obtener algún margen adicional en el desorden pero la causa es la emisión.

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”//www.youtube.com/embed/L5T0lyaS668″ frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

Joda: pagar impuestos para cuidar al Fernet
100% de 1 voto

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here