Jorge Rodríguez: a pedido de la OA, prohíben salir del país a “Corcho”

El juez Federal, Sergio Torres, en reemplazo de Sebastián Casanello, firmó este miércoles (02/05) la prohibición de salida del país al empresario Jorge Rodríguez, el “Corcho”en el marco de la causa que investiga coimas en la obra pública.

La decisión judicial contra Jorge Rodríguez se conoce luego del pedido de la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, quien a través de un escrito solicitó la prohibición de la salida del país de Rodríguez, además de la inhibición de sus bienes.

Más temprano, el fiscal federal Federico Delgado pidió que se cite a indagatoria al empresario y que “de inmediato” se le prohiba salir del país.

“La fiscalía acompaña al tribunal un pedido de declaración indagatoria formulado por la Oficina Anticorrupción en el marco del legajo caratulado ‘esquema de sobornos’ ((cuya investigación Delgado tiene delegada))“, escribió el fiscal, que afirmó que comparte los fundamentos de la OA y que está “trabajando en un texto de similares características”.

También pidió las indagatorias de Osvaldo Roberto Gandini y Marcos Samuel Sankowicz.

La OA detectó vínculos de Rodríguez con cambistas de Odebrecht y transferencias a sus contadores en Uruguay por más de once millones de dólares. Jorge Rodríguez habría actuado -siempre de acuerdo con la OA- como “intermediario” de sobornos destinados a funcionarios del kirchnerismo.

En la causa que investiga la construcción de la planta potabilizadora Paraná de las Palmas en Tigre, desde la Oficina sospechan que el empresario fue el nexo con Odebrecht para llevar adelante los sobornos con los funcionarios nacionales.

En la denuncia de la OA, sostienen que cinco sociedades offshore vinculadas a Odebrecht le transfirieron al empresario argentino entre 2012 y 2014 más de 11 millones de dólares, que tendrían como fin el pago de coimas.

Se cree también que la manera de dirigir los montos de su cuenta destinados a los sobornos, podría haberlo hecho en uno de sus“numerosos” viajes de Uruguay a San Fernando, en Tigre.

Además de Rodríguez, Alonso pidió la indagatoria e inhibición de sus bienes al ex ministro de Planificación, Julio de Vido, de su mano derecha, Roberto Baratta, y del ex secretario de Obras Públicas, José López, por posibles coimas en las obras públicas.

En el escrito advirtieron que el caso de la planta potabilizadora puede no ser la única empresa que se vea envuelta en un caso de corrupción, en la que también forma parte Odebrecht.

Jorge Rodríguez: a pedido de la OA, prohíben salir del país a “Corcho”
60% de 1 voto

Comentarios