La bomba H: qué es y cómo destruye el artefacto que amenaza al mundo

Hace pocos días nos enteramos de que Corea del Norte volvió a realizar una prueba Nuclear; en una fecha que coincidía poco menos con el propio cumpleaños del Líder (allí en Corea no se habla de presidente ni de Primer Ministro sino Líder) Kim Jong-Un. Para entender el funcionamiento habitual de los Norcoreanos hace falta desglosar esta nota en muchas otras. Pero para entender el funcionamiento de una Bomba H y por qué esta es tan letal hay que entender simples datos:

  • Hay distintos tipos de bombas atómicas: La bomba de hidrógeno o bomba H, (que se basa en el principio de la fusión nuclear y libera una energía superior a las temperaturas y a las presiones solares; se puede detonar desde una plataforma) y las de uranio, (que funcionan a partir de la desintegración de núcleos de este elemento químico; Se lanzan desde el aire y mediante la gravedad al caer y provocar una reacción en cadena). Los ataques del 6 y 9 de agosto de 1945 sobre Hiroshima y Nagasaki se realizaron con bombas de uranio. Tuvieron una potencia de 13 kilotones.
  • La forma de detonación de una y otra son totalmente inversas. La de Uranio (a veces Plutonio) No solo se detona desde el aire sino que la explosión sucede cuando sus átomos se dividen. La bomba H se lanza a nivel del suelo y la detonación ocurre cuando los átomos se unen. Según explicó, Matthias Gresse, experto en armas nucleares, la mayor diferencia está en que la bomba atómica usa fisión nuclear, la cual divide un átomo grande en dos más pequeños para generar su energía. Las bombas de hidrógeno, en tanto, hace una fusión de dos o más átomos para convertirlo en uno más grande.
  • Existen además de esta en Corea otras Bombas H. La primera detonarse fue Ivy Mike, el 1 de noviembre de 1952, en las Islas Marshall, Estados Unidos.  Esta alcanzó los 10 megatones. Dos años después, en el mismo lugar, se lanzó Castle Bravo, que llegó a los 15 megatones, la más potente de la historia del país. Pero la que rompió todos los récords fue la Bomba del Zar (o Tzar Bomb), detonada por la Unión Soviética el 30 de octubre de 1961, en Nueva Zembla. Su poder se calcula en 50 megatones, 3.800 veces más que las que arrasaron con Hiroshima y Nagasaki. Demostración de poderes entre Rusia y EEUU durante la Guerra Fría.
  • La H es tan temida porque su capacidad destructiva la ubica en otro nivel. Ya no se habla de kilotones en este caso, sino de megatones; Las escalas de medida se comparan con un equivalente en toneladas de TNT o dinamita, siendo Kilotón (Kt, o kilotonelada) = 1000 toneladas y Megatón (Mt, o megatonelada) = 1 000 000 toneladas.

    Detonación de una Bomba

Ya sea de Hidrógeno, de Plutonio o de Uranio cualquier bomba atómica se basa en un proceso de unión-división-unión que sirve de base a todas. Luego, cada una lo especifica de forma diferente para lograr distinto macabro resultado. Estados Unidos ya hablaba de una bomba H desde barajó ya desde el Proyecto Manhattan pero como en 1949 realizar una bomba con unión de átomos era complejo pasaron a algo más sencillo; la división de átomos en Litle Boy (Hiroshima) y Fat Man (Nagasaki).

Básicamente el proceso es:

pasos para la detonación de la bomba H
pasos para la detonación de la bomba H

División: es la etapa primaria o de fisión. Bajo la propia bomba en cuestión está el combustible de fusión, varias capas de materiales más ligeros (como el uranio-235 o el deuterio de litio) este explosivo comprime el plutonio hasta su punto crítico y comienza una reacción de separación del átomo que emite radiación en forma de rayos X que se reflejan dentro de la cubierta e irradian la espuma de polietileno del núcleo.

Fusión: La radiación que es resultado de la primera fase convierte la espuma de polietileno en plasma y comprime el material dentro del núcleo de la bomba. A su vez, el calor de la primera fisión atómica hace que el Plutonio (o Uranio), del núcleo del cilindro comience su propia separación atómica interna. Es decir hay dos bombas en una. Una en el Núcleo y otra por fuera de éste. Ambos estallan por separado pero sus estallidos se unen en uno solo enorme que vemos desde el exterior

División: Comprimido y calentado, el deuterio de litio  de la fusión, comienza su propia reacción de fisión. Su flujo de neutrones enciende la fisión del plutonio y la reacción en cadena se multiplica; en definitiva, una bomba atómica utiliza una explosión resultante de una rotura de núcleo atómico para comprimir un combustible de litio que en condiciones normales estallaría  pero que, por efecto del calor y la radiación de los plutonios que si estallan, se fusiona con ellos y alcanza una masa crítica, uniéndose a la reacción nuclear principal, e incrementando exponencialmente su potencia destructiva. Como se dijo, dos bombas en una.

El mundo entero sufrió ya varias catástrofes nucleares que además de las bombas en sí, suman a Chernobyl en Ucrania y a Fukushima en Japón. La energía nuclear es y será la más letal de la historia de la humanidad

La bomba H: qué es y cómo destruye el artefacto que amenaza al mundo
100% de 1 voto

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here