La CGT y el Justicialismo por caminos diferentes

Luego de dos largos debates en ambas cámaras del Congreso por el pago a holdouts, ahora las centrales obreras de la CGT están con la mira puesta en tres lados: Ganancias, Inflación y despidos. Por otro lado, el PJ también intenta adaptarse a los tiempos que corren, con algo más de pragmatismo y no tanta formalidad, se intenta lograr una unificación con mira a 2017.

En los últimos días de marzo, la CGT y el Justicialismo, se mostraron juntos e hicieron acuerdos para llevar al Congreso un paquete de leyes que incluyen: multar al empresario que despida personal y la inmediata suba del mínimo no imponible.

Las dos CGT, representadas por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, habían contactado primero a Sergio Massa, para que impulse estas medidas al Congreso;. Sin embargo, la masiva cantidad de despidos en los últimos días, alentó la participación de las CTA; Hugo Yasky y Pablo Micheli, Si bien ATE no estaba presente, esto también alentó a que participaran del encuentro dirigentes del FPV y de Progresistas. Hector recalde, Diego Bossio, Margarita Stolbizer, y Victoria Donda , entre otros, dieron su presente.

Luego de esa reunión, Hugo Moyano, advirtió que los trabajadores podrían realizar protestas si los funcionarios no comprenden que los aumentos y la “tremenda inflación” le “sacan un plato de comida a la gente”. Y llamó al gobierno a reflexionar sobre estas “medidas perversas”. Pablo Micheli por su parte, declaró que “el único camino ante estos ajustes brutales es estar unidos”. Y ratificó que “el 15 de abril estamos pensando en una movilización contra los despidos, camino a otra acción que se hará antes de fines de abril”. Por último, Luis Barrionuevo expresó: “Macri necesita tiempo; el problema es que la CGT está corriendo contra el tiempo; la inflación nos viene corriendo y nos trae a sopapos”.

Después de todo, lo que quedó claramente firme es que la CGT se unificará en agosto y que marcharán el 29 de abril por el día del trabajador. Se supo que la marcha se hará en Paseo Colón al 800 –frente al monumento del trabajador- ya que esto evita realizar la protesta frente al Congreso, opción que implicaba presionar sobre funcionarios de ambas cámaras (que en su mayoría, son de bloques de origen peronista), y que también se elude un enfrentamiento directo con el oficialismo al no elegir protestar frente a alguna sede del Ejecutivo. La movilización tomará la forma de una convocatoria, no de un paro.

La otra elección que preocupa al Macrismo es la del PJ, que si bien presenta listas separadas en las internas, todas tienen un solo objetivo; disputar 2017. Las elecciones se realizarán el 8 de mayo, en esa fecha se plantea la elección del sucesor de Eduardo Fellner al frente del partido; muchos son los nombres que suenan: el chaqueño Jorge Capitanich, el salteño Juan Manuel Urtubey, el sanjuanino José Luis Gioja y hasta el cordobés José Manuel De la Sota.

Desde luego, no podía faltar la figura de Sergio Massa, quien luego de estar reunido con la CGT sostuvo: “Tenemos que mantener nuestra identidad, pero transmitirle a los peronistas que nos ven como una alternativa, que sueñan con que los peronistas volvamos a gobernar la Argentina, la tranquilidad de que vamos a volver a llevar al peronismo a la victoria en 2017 y en 2019; no sé quién es el opositor ideal; soy un dirigente que se anima a señalarle los errores al Gobierno, pero con la misma firmeza se anima a reconocer lo aciertos”.

El kirchnerismo también presentó su fórmula para competir en la interna justicialista. El gobernador de Formosa Guido Insfran, se presentará junto al ex Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien señaló: “Acordamos y conformamos la primera lista para el PJ. No obstante, no descartamos la unidad, pero si no se alcanza ya tenemos la primera lista para competir”.

En estas elecciones, existe una tercera lista de peronismo no K que llamativamente incluye al ex gobernador Daniel Scioli. Fue José Luis Gioja quien le ofreció el cargo de Vicepresidente primero. Mañana viernes vence el plazo de presentación de las listas y como era de esperar, el ex deportista actuó con su doble discurso habitual. Ya se había mostrado dispuesto a ser la “prenda de unidad” impulsado desde el kirchnerismo, y ahora se muestra con Gioja, en síntesis, les dijo a los dos bandos que sí.

La CGT y el Justicialismo por caminos diferentes
100% de 1 voto

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here