La Corte reabre el caso Antonini Wilson

La Corte Suprema de Justicia ordenó el pasado martes 5 reabrir el caso Antonini Wilson, caso en el que se indaga como un empresario Venezolano ingresó al país 800 mil dólares en agosto de 2007. El venezolano había dicho que el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, “era el hombre fuerte de los negocios entre Venezuela y Argentina”. Hombre fuerte de los Kirchner, el ministro se complica aún más.

La Corte, analizó un recurso de queja presentado por la fiscal Gabriela Baigún ante la Cámara Federal de Casación y sostenido por el Procurador General Adjunto Eduardo Casal, así, anuló la prescripción y comenzará nuevamente el análisis del caso Antonini Wilson. En esta causa, también está presente el nombre de Claudio Uberti, hombre de confianza y asistente de Wilson, quién supo ser titular del Órgano de Control de Concesiones Viales, (órgano dependiente del ministerio de Planificación) durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Uberti, de Vido y Wilson, viajaron el 4 de agosto de 2007, en un vuelo privado pagado por la empresa estatal argentina EnArSA, cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria detectó el maletín del empresario venezolano con más de 790 mil dólares no declarados. En declaraciones televisivas,por su caso Antonini Wilson dijo: “Yo no sabía que había plata. Podía haber otra cosa en esa valija; una señorita pidió que le abriera la valija, lo hice. Yo no sabía que había dinero, sino no viajo”. Según propias declaraciones él había llegado al país, invitado para vender unas tuberías para un gasoducto que se construiría entre Argentina y Bolivia.

¿Quién es la Señorita del caso Antonini Wilson?

María Lujan Telpuk, se crió en Hugues, un pequeño pueblo en la provincia de Santa Fe, donde fue maestra de guardería, luego se trasladó a Buenos Aires para rendir y aprobar un examen de ingreso para la PSA aproximadamente tres años antes del caso Antonini Wilson ocurriera. El 4 de agosto de 2007, en su turno nocturno, a las 2:45 de la mañana, descubrió aquel dinero que se convirtió en parte de un escándalo político, dinero que se planteaba usar para la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, aparentemente aportado por el mismo Presidente de Venezuela Hugo Chávez luego de firmar un acuerdo petrolero entre ambas naciones del que surgen ENARSA y PDVSA. Cinco venezolanos y tres argentinos que representaban a las empresas de energía de sus respectivos gobiernos viajaron esa noche, entre ellos De Vido.

Además de caso Antonini Wilson, el caso es conocido en América Latina como “Valijagate” o “Suitcasegate “, y Telpuk es conocida como la Suitcase Girl en su tierra natal, luego del hallazgo, Telpuk estaba atrapada en el “medio de una rivalidad de las naciones”, como ella misma declaró; a partir de ello, ha recibido una serie de amenazas por teléfono y correo electrónico, incluso ha recibido un ramo con una nota “personal”.

Hoy en 2016, al margen de todas sus apariciones mediáticas en shows televisivos de acá y de Mejico, María Lujan Telpuk, anunció desde su provincia natal que se postulará en Santa Fe por la fuerza de Rodríguez Saá -Compromiso Federal- como candidata a senadora 2017. “Quiero tratar temas como la violencia de género y la desnutrición infantil” anunció. Ahora es tentada por Osvaldo Salomón para integrar listas con vistas a Octubre.

La contraparte ¿Quién es Guido Antonini Wilson?

Guido Alejandro Antonini Wilson nació el 8 de abril de 1961, casado con Jaqueline Regnault, poderosa y exitosa corredora de bienes estadounidense. Fue presidente del consejo municipal de La Victoria (en Venezuela, estado de Aragua). Dirigió despachos de la industria petrolera norteamericana Venuz Supply que posee sedes en Venezuela. En ese país también, trabajó en la industria Klim Petro Inversiones de Carlos Kauffman y Franklin Durán. En 2006, Antonini participó junto a Durán, y Kauffman en el rally europeo “Gumball 300”, representado los dos Porsches del equipo Venoco, con el patrocinio del Gobierno de Venezuela. En 2007 protagonizó uno de los mayores escándalos en la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez, cuando los agentes de Aduana y la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Argentina descubrieron en una de sus maletas casi 800.000 dólares que eran para la campaña presidencial de CFK.

La Corte reabre el caso Antonini Wilson
100% de 1 voto

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here