La CSJN pide investigar cómo se liberó a Cristóbal López

La CSJN solicitó este jueves una investigación sobre cómo se formó la Cámara de Apelaciones que benefició al empresario kirchnerista Cristóbal López.

Lo hizo a través de una nota, firmada por los cinco ministros del Máximo Tribunal y dirigida al Consejo de la Magistratura de la Nación.

El texto va dirigido a Miguel Pidecasas, quien asumió la presidencia del Consejo en diciembre pasado, y se le pide que “arbitre los medios que tiene a su alcance a los efectos de iniciar una investigación acerca del procedimiento de integración de los magistrados de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, que resolvieron en la causa” de López por defraudación contra la administración pública.

Cristóbal López quedó libre la semana pasada luego de que la Cámara consintiera su pedido y además cambiara la carátula a “evasión fiscal”, lo cual lo favorece: antes era “defraudación contra la administración pública”, figura que prevé una pena mayor.

También salió en libertad De Sousa.

Ambos fueron clientes y contratistas estatales de Néstor y Cristina Kirchner. Estaban con prisión preventiva desde diciembre último.

Se los acusó de haberse adueñado de más de 17.000 millones de pesos de impuestos. Quienes compraban combustible en las estaciones de servicio Oil pagaban un tributo en el precio final que López luego debía girar al fisco. Pero no lo hizo.

Los miembros de la CSJN saber cómo fue “el procedimiento de integración de los magistrados de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que resolvieron en la causa N° 4.943/2016 “López, Cristóbal Manuel y otros sobre defraudación contra la administración pública” y “si existió alguna irregularidad en esa conformación”.

Firman la carta a Piedecasas los jueces Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Qué dijeron los integrantes de la CSJN

El juez Farah, que llegó desde la Sala II para desempatar, consideró que “el encarcelamiento de los imputados es incoherente con el criterio adoptado por el mismo juez al mantener la libertad ambulatoria del funcionario público consorte de causa, o el que respecto de ellos mismos se adoptó en otros legajos conexos”.

Ballesteros, en tanto, manifestó que “si el encierro cautelar fuera el modo adecuado de tutelar las acreencias del Estado” no podría imaginar “cuántos otros empresarios debieran estar acompañanado, sin juicio de por medio, a Cristóbal López y a De Sousa”.

La CSJN pide investigar cómo se liberó a Cristóbal López
100% de 2 votos

Comentarios