La llegada del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu

La llegada del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, supone una nueva apertura a las relaciones diplomáticas de nuestro país y con ello un profundo cambio hacia la visión que la Argentina ha tenido hacia Medio Oriente a lo largo de estos últimos años.

Hoy en día Israel a nivel mundial uno de los más vanguardistas en  materia de seguridad y desarrollo tecnológico. Es por esto que no sorprende que nuestro país busque la cooperación de Israel, este posee e innova en muchos aspectos en los que nuestra Argentina necesita  trabajar.

La llegada de Netanyahu, adquiere además una importancia relevante en materia financiera y económica. Hoy existen en la Argentina muchas empresas cuyos presidentes o accionistas principales simpatizan o tienen negocios con el estado hebreo, al igual que muchos capitales financieros internacionales guardan empatía con el gobierno israelí y su modelo económico. Por ende, que el Primer Ministro haya visitado nuestro país, deja huellas de inserción e interés para quienes antes, veían al cono sur como un lugar de poco interés para sus negocios.

Hay que resaltar la enorme importancia que tiene nuestro país para Israel, ya que aquí viven alrededor de 300.000 judíos, esto nos ubica como el sexto del mundo con la mayor colectividad judía e Israel ha sido el destino y receptor durante 70 años, de alrededor de 100.000 argentinos.

El intercambio cultural y social, es otro de los puntos a subrayar. Hoy en día numerosos artistas y políticos argentinos visitan o han visitado Israel, por ejemplo el actual presidente Mauricio Macri lo ha hecho en tres oportunidades. La última, siendo aún Jefe de Gobierno de la Ciudad y fue recibido en su momento por quien hoy nos visita. Hecho del cual ha fortalecido un vínculo personal inquebrantable entre ambos mandatarios, que hasta el día de hoy se mantiene.

Al margen de la visita y su importancia, un hecho a destacar, es la entrega que hizo el presidente argentino a su par israelí, con miles de copias de información clasificada sobre el holocausto y el accionar argentino, antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, poniendo así de manifiesto la voluntad del gobierno argentino, de cerrar una vieja brecha histórica con el pueblo judío y con el Estado de Israel en particular. Teniendo en cuenta que argentina fue refugio y hogar de miles de criminales de guerra nazis, luego de finalizada la guerra.

En cuanto al ámbito latinoamericano, el foco israelí está puesto en lograr sostener y afianzar la mirada proisraelí en los foros y organismos internacionales, buscando también delimitar la figura injerencista iraní y de Hazebolla en Venezuela, y en algunos países de la región, para así evitar el avance y la influencia de estos en el resto de América Latina, siendo esta su tarea primordial hoy por hoy.

Será menester de la realidad y el futuro enmarcar esta histórica visita de Estado, como la más propicia para el eventual desarrollo de nuestro país y la consolidación de ambas naciones como fuerzas de acople a la hora de tener que resolver temas comunes para la prosperidad de sus pueblos.

La llegada del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu
100% de 0 votos | Dale un puntaje a esta nota

Comentarios