La pobreza bajó al 28,6% en el primer semestre del 2017

El Índice de la pobreza bajó en el primer semestre del 2017 al 28,6% del país, lo que implica alrededor de 11,5 millones de personas, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El dato se ubica por debajo del 30,3% del segundo semestre de 2016 y también es menor al 32,2% que se registró en el segundo trimestre de 2016 (los datos del primer semestre de 2016 no son completos porque la medición aún no se había reestablecido en el primer trimestre).

En tanto, el nivel de indigencia alcanzó al 6,2% de los habitantes del pais, frente al 6,1% del anterior reporte.

El Gobierno confía en que la mejora en el índice signifique un espaldarazo para el oficialismo de cara a los comicios.

Con relación a la medición de la pobreza, la información que se publica está producida con la metodología de cálculo que se ha estado utilizando desde 1992, es decir, con una valorización de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) comparada con los ingresos de los hogares relevados por la Encuesta Permanente de Hogares, aclaró el INDEC.

Y recordó que desde el año pasado, la medición introdujo la actualización de la línea de indigencia y de pobreza en base a la composición de la CBA resultante de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.

A nivel nominal durante el primer semestre se encontraban por debajo de la línea de pobreza 1.807.590 hogares, que abarcan a 7.838.005 personas. De ese total, 1.704.883 integran 400.146 hogares están en situación de indigencia, según se desprende de las cifras del organismo oficial.

De acuerdo con el último informe, el noreste es la región del país más afectada por la pobreza. Allí alcanza al 33,6% de la población mientras que la región patagónica es la que menor incidencia de pobreza registra con el 21% de las personas que residen allí.

En Corrientes, por caso, la pobreza llega al 40%. Sin embargo no es tampoco el aglomerado en el que golpea más fuerte. En Santiago del Estero – La Banda, la pobreza alcanza al 45% de las personas, casi una de cada dos.

Además en la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país, la pobreza supera la media nacional. En los partidos que componen el Gran Buenos Aires el 32,6% de las personas vive por debajo de la línea de pobreza.

La contracara la constituye la ciudad de Buenos Aires donde la incidencia de la pobreza no llega a la mitad del nivel nacional. Sólo el 13,4% de los porteños es pobre.

La pobreza bajó al 28,6% en el primer semestre del 2017
100% de 0 votos | Dale un puntaje a esta nota

Comentarios