La República bolivariana de Venezuela se retirará de la OEA

La ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, anunció este miércoles que su país iniciará este jueves un procedimiento para abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA) después de que ésta convocase una reunión de cancilleres sin el aval de la República bolivariana de Venezuela.

«El día de mañana (por hoy), tal como ha indicado el presidente, Nicolás Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la Organización de Estados Americanos e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses», dijo Rodríguez desde el Palacio presidencial de Miraflores en una declaración transmitida por el canal estatal VTV.

La ministra remarcó que la República bolivariana de Venezuela no participará en lo sucesivo «de ninguna actividad, de ningún evento donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo de este grupo de países que solo buscan perturbar la estabilidad y la paz» en la nación sudamericana.

La canciller criticó la iniciativa para convocar la reunión que tomaron este miércoles las misiones permanentes ante la OEA de 16 países miembros, en concreto Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

«Son acciones dirigidas por un grupo de países mercenarios de la política para coartar el derecho al futuro del pueblo de Venezuela, para coartar y afectar el derecho a la patria, el derecho a vivir tranquilamente», afirmó.

La República bolivariana de Venezuela realizó críticas a Amnistía Internacional

La organización Amnistía Internacional emitió un informe sobre lo que llamó como «detenciones arbitrarias por motivos políticos». En el documento se acusa a sus autoridades de acciones ilegales para reprimir la libre expresión.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional asegura: «En vez de obsesionarse por acallar cualquier opinión contraría a la oficial, las autoridades venezolanas deberían enfocarse en buscar soluciones prácticas y duraderas a la profunda crisis que sufre el país». Entre otros ejemplos, el reporte cita detenciones arbitrarias de manifestantes sin ordenes judiciales y señala al Servicio Bolivariano de Inteligencia como el responsable.

La República bolivariana de Venezuela se retirará de la OEA
100% de 1 voto[s]

Comentarios