La Salada: detuvieron al jefe de la fuerza de choque de Jorge Castillo

Detuvieron al presunto jefe de la fuerza de choque de “La Salada”, que respondía al detenido administrador Jorge Castillo y que manejaba negocios que estaban fuera de la feria, con aprietes y extorsiones. Se trata de Esteban “Yayo” López, líder de la llamada banda “Los Chaqueños”, que estaba prófugo y que fue arrestado en su casa de General Rodríguez por efectivos de la Prefectura.

Sus hermanos Miguel Ángel y Claudio López ya estaban detenidos por la causa por asociación ilícita, por la que Castillo está en prisión. “Los Chaqueños” es uno de los tres grupos que se dividían el manejo de los negocios de los puestos ubicados en los alrededores de la feria en Lomas de Zamora.

La Justicia sospecha que la banda de los López regenteaba “Salada Tours”, un servicio de combis truchas que llevaban gente desde una estación de servicio en Puente La Noria para comprar en La Salada. “Los Chaqueños” además recaudarían a través de remises truchos y de estacionamientos ilegales en Ingeniero Budge.

La causa empezó en abril de 2015, cuando tras un desalojo se determinó que un grupo tenía el control de miles de puestos callejeros que funcionaban afuera de los tres predios habilitados, Urkupiña, Cooperativa Ocean y Punta Mogote. Este último era administrado por Castillo, detenido desde el 21 de junio por asociación ilícita.

La investigación determinó que los puestos se explotaban de manera ilegal, sumado al cobro de un canon a los feriantes para poder permanecer en el lugar y otros por seguridad, limpieza, estacionamiento y el pago de un “bono contribución”.

Todo era realizado bajo amenazas y, en caso de que los feriantes no accedieran a los pagos eran golpeados. Además los miembros de la banda que actuaban como “seguridad” atacaban a las denominadas “mecheras” que descubrían robando en el predio. Las llevaban a galpones, las hacían desnudar y las azotaban con cinturones.

La Salada: detuvieron al jefe de la fuerza de choque de Jorge Castillo
100% de 1 voto

Comentarios