La Unión Europea reabre su mercado al biodiésel argentino

El biodiésel argentino podrá volver al mercado de la Unión Europea en dos semanas, confirmó hoy la Cancillería.

El Comité de Defensa Comercial de la Unión Europea oficializó la reducción de aranceles al biocombustible argentino, luego de un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor del país.

“La Argentina tendrá, en un plazo de aproximadamente dos semanas, la reapertura del mercado de biodiesel de la Unión Europea, luego de que se aprobara la readecuación de aranceles conforme al fallo de la OMC, que determinó la inconsistencia de los derechos anti-dumping definitivos impuestos a las importaciones de biodiesel argentino”, comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Se aguarda la pronta aplicación de los nuevos aranceles, teniendo en cuenta que este proceso llega a su culminación después de cuatro años de litigio en la Organización Mundial del Comercio”, continuó.

La decisión se conoce mientras el Gobierno argentino, en paralelo, negocia con Estados Unidos una reducción de los altísimos aranceles que decidió la administración de Donald Trump y que afecta una de las principales exportaciones locales a ese país.

En este caso, se trata de un negocio de unos 1.200 millones de dólares, que fue seriamente afectado cuando semanas atrás, por presión de los productores locales, el Gobierno estadounidense decidió imponer tasas de más del 50% al biodiésel argentino.

Funcionarios del Gobierno viajaron a Washington para intentar acordar cupos y precios especiales para mantener al menos una parte del negocio.

La restricción al biodiésel local también abrió peleas paralelas. Por caso, entre productores y exportadores. Al aumentar la oferta de porotos de soja, que ya no serían utilizados para producir el combustible, la industria presiona para pagar precios más bajas. Y la Sociedad Rural, entre otros, ya salió a quejarse.

La Unión Europea aranceles más bajos, que posibilitarán el ingreso del combustible a ese continente. La noticia llega luego de que EEUU endureció su política comercial.

La Unión Europea reabre su mercado al biodiésel argentino
100% de 1 voto

Comentarios