Lagarde y los pilares del préstamo del FMI a la Argentina

La directora del Fondo Monetario InternacionalChristine Lagarde, brindó una conferencia de prensa luego que el directorio del organismo de crédito aprobara formalmente hoy el crédito stand by de USD 50.000 millones para la Argentina.

Lagarde aseguró que el préstamo “va a ser exitoso” para el país y para los argentinos en su conjunto, si “está bien implementado” y reiteró el “apoyo al plan económico del gobierno” y que dicho plan “fue elaborado por el gobierno“.

También habló de los cuatro pilares del acuerdo. “El plan económico respaldado por el FMI busca fortalecer la economía argentina centrándose en cuatro pilares”.

  • Se fortalece la posición fiscal acelerando el ritmo de reducción del déficit para restaura el equilibrio primario para 2020, un año antes que que plan inicial. Esta medida va a reducir la necesidades financieras del Gobierno encausar la deuda pública, y va a sentar las bases para mejorar la confianza y generar crecimiento inclusivo en el futuro”.
  • El segundo pilar es reducir la inflación. Sabemos que la inflación en general afecta a los sectores mas vulnerables de la sociedad e incide en la confianza y la prosperidad. Esto se logra a través un Banco Central independiente que pueda poner metas inflacionarias realistas y que se comprometa con mantener un tipo de cambio determinado por el mercado y flexible”.
  • “Tercer pilar: proteger a los segmentos mas vulnerables de la sociedad asegurando que no caiga el gasto de programas sociales como porcentaje del PBI en tres años. En caso de un deterior existen disposiciones para aumentar las asignaciones sociales. También esfuerzos para iguale condiciones entre hombres y mujeres”.
  • “Cuarto, reducir progresivamente las tensiones en la balanza de pagos. Esto implicaría reconstituir las reservas internacionales y mitigar la vulnerabilidad de Argentina a presiones sobre la cuenta de capital”.

Lagarde también se refirió al cambio de autoridades en el Banco Central, decidido cuando el plan que se llevó al Fondo tenía ya aprobación técnica y la firma del ex titular del BCRAFederico Sturzenegger. “Cuando este tipo de situaciones ocurren, lo que desde el FMI necesitamos hacer es asegurarnos de que lo que se negoció antes tiene el apoyo de quien es la nueva cabeza o los nuevos funcionarios a cargo, y eso es algo que hemos comprobado”, afirmó la directora gerente del Fondo.

En un comunicado ampliado, Lagarde dio más consideraciones sobre el acuerdo

Las políticas que pretenden aplicar las autoridades buscan abordar vulnerabilidades de larga data, lograr que la deuda siga siendo sostenible, recortar la inflación y promover el crecimiento y la creación de empleo, reduciendo al mismo tiempo la pobreza.

En vista de los profundos déficits fiscales de los últimos años, el programa económico del Gobierno está anclado en el objetivo de lograr un equilibrio primario del gobierno federal para 2020. Esto será clave para restablecer la confianza de los mercados. La mejora del proceso presupuestario y la fijación de esta ancla a mediano plazo para la política fiscal y para las expectativas contribuirán a afianzar estos avances.

Las autoridades también buscan restablecer la credibilidad del marco de metas de inflación, entre otras cosas afianzando la independencia del banco central y poniendo fin al financiamiento directo e indirecto del gobierno por parte del banco central. Se prevé que estos esfuerzos reducirán la inflación a niveles de un solo dígito para fines de 2021.

Las autoridades están comprometidas a mantener un tipo de cambio flotante, determinado por el mercado. Su intención es limitar la intervención cambiaria a períodos de significativa volatilidad y disfunción de los mercados, y reconstituir las reservas amortiguadoras.

El programa pone un considerable énfasis en las tareas de mantener la cohesión social, promover la igualdad de género y proteger a los segmentos más vulnerables de la sociedad. Las autoridades, al nivel más alto, están firmemente comprometidas con estos principios. La población más vulnerable recibirá asistencia a través de programas de respaldo público debidamente concebidos que recibirán prioridad dentro de las metas del programa. El Gobierno también ha priorizado la igualdad de género a fin de cristalizar el potencial y los beneficios de la participación plena y en pie de igualdad de la mujer argentina en la economía.

Lagarde y los pilares del préstamo del FMI a la Argentina
100% de 0 votos | Dale un puntaje a esta nota

Comentarios