Ley de equidad de género: el proyecto llegó a Diputados

En un acto por el Día Internacional de la Mujer, el presidente Mauricio Macri había adelantado que enviaría al Congreso un proyecto por la equidad de género. En menos de una semana, la propuesta del oficialismo llegó hoy a la Cámara de Diputados. Y buscará garantizar la igualdad salarial, ampliar las licencias por maternidad e incorporará una por violencia de género.

El Ejecutivo resaltó que la iniciativa para la equidad de género es un “compromiso absoluto” para avanzar en la “igualdad de género y de oportunidades entre las mujeres y los hombres”.

Uno de los puntos del proyecto establece erradicar la discriminación y remarca que los trabajadores tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, su selección y contratación. Así también como las condiciones de prestación y su desarrollo en la carrera dentro de una empresa.

Además se busca la modificación del artículo 173 de la Ley de Contrato de Trabajo, para garantizar la “igualdad salarial estricta”, establecidas en los contratos individuales, convenciones colectivas de trabajo y reglamentaciones. Es decir, a igual posición y desempeño, mismo salario.

Con respecto a las licencias se proponen varios cambios. “Extender las licencias para acompañar a las mujeres ante casos de violencia de género y equilibrar el tiempo entre el trabajo y la familia”, es uno de ellos. También pide prolongar la licencia por paternidad de dos a 15 días corridos, establecer 10 días seguidos por año de licencia por violencia de género y ampliar las autorizaciones por trámites por adopción a dos días seguidos y hasta 10 en el año.

Otro de los ejes propone aumentar la licencia por procedimientos de fertilización asistida a cinco días por año y a 10 en caso de la muerte de un hijo. Además, se introduce la posibilidad para todos los trabajadores de acordar una licencia sin goce de sueldo por 30 días con el empleador y que las mujeres puedan reincorporarse a su trabajo después de la maternidad de manera part-time por 6 meses.

Ley de equidad de género: el proyecto llegó a Diputados
100% de 1 voto

Comentarios