Los Sauces: la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Cristina

La flamante senadora nacional Cristina Elisabet Fernández de Kirchner recibió otra mala noticia en los tribunales. La Cámara Federal confirmó su procesamiento en el caso Los Sauces, donde se investiga un extraño entramado de operaciones inmobiliarias a través de las cuales se cometieron varios delitos, entre ellos lavado de dinero presuntamente proveniente de la obra pública.

El fallo fue adoptado por la Sala I, con los votos de los camaristas Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero, quienes también ratificaron el procesamiento del resto de los acusados, entre ellos los hijos de la ex Presidente.

En primera instancia, el juez Claudio Bonadio había determinado que la maniobra “fue pergeñado por Néstor, Cristina y Máximo Kirchner” y que junto a Florencia después de 2010, se convirtieron en “jefes de una banda” que “impartían las directivas de la organización delictiva”, para percibir dinero “ilegítimo a fin de darle apariencia lícita”. La segunda parte era los retornos disfrazados de “contratos de alquiler” que les garantizaron a los Kirchner más de $ 25 millones entre 2009 y 2015.

Además, dispuso un embargo mega millonario: 110 millones para la expresidenta, 130 millones para Máximo Kirchner y 110 millones para Florencia Kirchner. También confirmó el procesamiento de Lázaro Báez.

El fiscal federal Carlos Rívolo, que instruye la causa, había adelantado hace unos días que la expresidenta “puede ir presa” si existe “una condena conforme a las calificaciones legales” que sostiene la fiscalía por los delitos de “asociación ilícita, lavado de dinero y negociaciones incompatibles con la función pública”.

“Un funcionario público no puede alquilar su propiedad a alguien que es contratista del Estado, y ésto es lo que se está investigando en ‘Los Sauces'”, sostuvo Rívolo al referirse al delito de negociaciones incompatibles con la función pública en el caso del hotel que la familia Kirchner alquiló al “principal contratista de la obra pública en el Sur, como Lázaro Báez y a Cristóbal López”.

Ahora que la Cámara Federal confirmó el procesamiento de la senadora electa, Los Sauces podría unirse a la de Hotesur, que es la causa madre de las investigaciones y que lleva adelante el juez Julián Ercolini.

Entre los procesados también aparecen Osvaldo Sanfelice, Romina Mercado, el contador Victor Manzanares y los hijos de Lázaro Báez.

Los Sauces: la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Cristina
100% de 1 voto

Comentarios