Malcorra firmó histórico acuerdo sobre el cambio climático

El pasado viernes 22, la canciller argentina, Susana Malcorra, firmó un acuerdo junto a otros 170 países sobre el cambio climático a nivel mundial, al mismo tiempo, durante su discurso no descartó la postulación para la Secretaría General de la ONU; pero dijo que ésta “dependerá de Mauricio Macri”.

Nuestra canciller, invitó, en su discurso, a todos los países a “comprometerse con las generaciones futuras y realizar los mayores esfuerzos para solucionar este problema global”. Ya que este es “un momento histórico para abordar uno de los desafíos más urgentes al que se enfrenta el planeta”. Además enfatizó que “en la Argentina se ha iniciado un nuevo camino de apertura global, queremos profundizar la cooperación internacional para mejorar la capacidad de los países para adaptarse a los efectos del cambio climático y reducir sus emisiones“.

Luego de eso, no descartó la postulación al Secretariado General de la ONU, pero al mismo tiempo dijo que es un tema que depende del presidente Macri y de toda la región. Este acuerdo es histórico ya que logró reunir a 195 países de todo tipo de recursos; desde los que están en desarrollo (como Cuba y Kenia) hasta los más prósperos (Estados Unidos o China). A partir del año 2020, este acuerdo reemplaza al “Protocolo de Kioto” sobre el final de combustibles fósiles y mejor medio ambiente sin polución.

El acuerdo firmado en la ONU por Susana Malcorra, establece un piso anual de cien millones de dólares que cada país debe aportar desde 2020 hasta 2025 para realizar acciones tendientes a mejorar el medio ambiente; los países “desarrollados”, también se comprometieron a asistir a los “en desarrollo” con este dinero en caso de no poderlo obtener con su propia economía.

Más precisamente, la posición y la propuesta de nuestro país en ese acuerdo fue crear un Gabinete de Ministros para tratar el problema del cambio climático y responder así al compromiso asumido en París. Así lo anunció el Subsecretario de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, explicando también que, el objetivo de este nuevo Gabinete de ministros es: generar una articulación entre ministerios y jurisdicciones además de llevar a cabo congresos con asesores científico-técnicos y/o foros con ONG’s y sociedad civil.

¿Qué representa para Latinoamérica el acuerdo por el cambio climático?

Latinoamérica es una de las regiones más vulnerables al cambio climático, además es una región con países que, en su mayoría, son “en desarrollo”; esto, puede alentar nuevas inversiones en economía del resto de los países; inversiones que no sólo serán para el cambio climático sino que serán para otros aspectos de la economía, la energía y las industrias.

El acuerdo sienta las bases para poder crear comunidades y economías más resistentes. Así, Latinoamérica, tendrá un contacto directo con toda Europa y Asia. A su vez, gran parte de los latinoamericanos residen en zonas o dependen de sectores económicos como la agricultura, la pesca y el turismo que ya son altamente vulnerables al cambio climático. Esto indica, una encuesta internacional por investigadores de Pew.

Del mismo modo, según un análisis reciente realizado por el New Climate Institute Argentina y Chile podrían ahorrar USD cinco mil trescientos millones cada año en combustibles fósiles, evitar unas 1.500 muertes en sus capitales debidas a la contaminación.

Ban-Ki-Moon en Argentina

Además de la firma del acuerdo por el cambio climático, la canciller Malcorra, confirmó la visita protocolar del secretario general de la ONU, el sur-coreano Ban Ki-Moon, visitará la Argentina en julio 2016, asimismo, el presidente Macri, le hizo llegar al secretario, tres cartas: le ofreció asistencia humanitaria de la Argentina, a través de los Cascos Blancos, para ayudar a los refugiados cerca de Siria; y le reiteró su compromiso con las fuerzas de paz de Naciones Unidas y confirmó su participación en dichas misiones.

Malcorra firmó histórico acuerdo sobre el cambio climático
100% de 1 voto

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here