Massa y Stolbizer: ¿nuevo frente opositor?

El mes de febrero no escatimó en brindarnos noticias de relevancia, y así fue hasta su último día, cuando los diputados Sergio Massa (Buenos Aires – Frente Renovador) y Margarita Stolbizer (Buenos Aires – GEN) lanzaron la “Agenda 2016”, una serie de ítems sobre los cuales trabajarán en conjunto las fuerzas que, respectivamente, lideran.

Más allá de las expresiones brindadas por los legisladores durante la conferencia de prensa correspondiente, es imposible analizar este acuerdo sin una óptica electoral, a razón de la importancia que toda la clase política brinda a los comicios de medio término que serán realizados el año próximo.

Adversarios, no enemigos

Semanas antes de este acto, Stolbizer expresó su malestar frente al nombramiento vía decreto de dos nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Por su parte, Massa viene buscando réditos en el importante número de bancas parlamentarias que posee, y ya obligó al Poder Ejecutivo Nacional a anular la medida por la cual quedó en suspenso la devolución a las provincias de los fondos coparticipables retenidos por la ANSES durante la última década.

De todas maneras, fue recién durante el evento concretado en el Hotel Meliá que los diputados explicitaron su intención de realizar una firme oposición al Gobierno nacional, lo cual quedó demostrado en duras críticas hacia el principio de entendimiento alcanzado con los holdouts, y la quita de retenciones a las compañías mineras.

No obstante, firmeza e intransigencia son cualidades distintas, y ambos congresales dejaron en claro que su propósito es limitar el accionar oficialista, sin que ello implique trabarlo. Así, adoptan una posición moderada, impidiendo que su distancia para con un presidente al que catalogaron de conservador durante la campaña electoral, se asemeje al clásico antagonismo schmittiano del cual se vale, a la hora de entender el juego político, el sector del Partido Justicialista dirigido por Cristina Kirchner.

De hecho, está previsto que tanto el Frente Renovador como GEN acompañarán la sanción de la “ley del arrepentido”, así como un nuevo esquema de alícuotas en materia de Impuesto a las Ganancias, proyectos impulsados por Mauricio Macri. Lógicamente, a cambio exigirán la rebaja del IVA aplicable a los productos que conforman la canasta básica de alimentos, o bien la verdadera universalidad de la Asignación por Hijo.

Los votos que aporta Massa, la confianza que brinda Stolbizer

El 2017 tendrá enorme importancia para todos los partidos políticos. Mientras Cambiemos necesitará obtener un gran caudal de sufragios que le permita ampliar su base legislativa, el Frente para la Victoria está obligado a cosechar altos porcentajes de apoyo para seguir ejerciendo su capacidad de veto. Cabe recordar que pondrá en juego sus bancas casi la mitad de quienes integran el bloque kirchnerista en la Cámara Alta.

Por su parte, Massa tendría que ser electo senador por la Provincia de Buenos Aires para posicionarse como un candidato exitoso de cara a las próximas elecciones presidenciales, y a Stolbizer le resulta imperioso no solo renovar su banca como diputada, sino también mejorar los resultados alcanzados por el partido que integra, para aumentar su representación en el Congreso.

Siguiendo lógicas distintas, ambos políticos se encuentran urgidos a dialogar entre sí y establecer un proyecto común, dado que una boleta donde sean incluidos sus nombres podría verse beneficiada por los votantes fieles al exintendente de Tigre, y la imagen positiva que la sociedad tiene de la antigua integrante del radicalismo.

Únicamente el tiempo nos dirá si este pacto logra consolidarse en una opción competitiva, capaz de dominar el espacio de centroizquierda, o bien perece como una iniciativa de tipo coyuntural, signada por la necesidad de sus firmantes. Por el bien de nuestro sistema de partidos, esperemos que prime la visión constructiva, de largo plazo.

Massa y Stolbizer: ¿nuevo frente opositor?
84% de 5 votos

Comentarios

2 Comentarios

  1. Good web site! I really love how it is easy on my eyes and the data are well written. I am wondering how I might be notified whenever a new post has been made. I’ve subscribed to your RSS which must do the trick! Have a great day! gbbdfaeedaabccgb

  2. Thanks for another magnificent post. Where else may just anybody get that kind of info in such a perfect manner of writing? I have a presentation next week, and I’m at the look for such information. akgecckgdacg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here