Mayor autonomía a las Fuerzas Armadas

Durante el acto por el día del ejército, el presidente Macri pidió dejar atrás viejas divisiones y profundizó el reclamo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; Derogando un decreto de Raúl Alfonsín, le otorgó mayor autonomía a las Fuerzas armadas con respecto al control civil en una polémica decisión que pone en vilo a todos los organismos de Derechos Humanos.

Durante la conferencia que brindó, estableció: “necesitamos que las Fuerzas Armadas se adapten a las demandas y requerimientos del siglo XXI, primero ayudándonos a nuestra política exterior, participando en misiones de paz; lo segundo, debido al cambio climático el pueblo argentino necesita de sus Fuerzas Armadas ahí­, listas para reaccionar rápido y asistir; como también necesitamos que trabajemos juntos contra las amenazas del terrorismo. Para poder otorgarle mayor autonomí­a a las Fuerzas Armadas; era necesario una modificación.

En palabras más precisas, las Fuerzas Armadas vienen de años en los cuales el Estado las ignoró y las abandonó, y eso trajo problemas de presupuesto, problemas de equipamiento, de infraestructura. Y también han enfrentado severos problemas en el ingreso, en los salarios, en las jerarquí­as, en el no reconocimiento, en forma contributiva, para aquel que se tiene que jubilar.

El decreto en cuestión, fue publicado en el Boletí­n Oficial. Este decreto 721/2016, modifica el Decreto 436/1984, firmado por Raúl Alfonsí­n, en el que destaca que cualquier decisión del Ejército debí­a pasar por la órbita del Presidente de la Nación (y comandante en jefe de las FFAA) y el Ministerio de Defensa de la Nación. En resumen, desde ese momento, todo el Ejército estaba controlado por civiles.

¿Qué decían los decretos de Alfonsín sobre las Fuerzas Armadas?

Que el presidente es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y es el único que resolvía cualquier decisión del Ejercito, junto con el Ministerio de Defensa de la Nación, en cuanto a designaciones, destino de personal, retiros, bajas y el ejercicio de facultades disciplinarias. En resúmen, el presidente ejerce un control total sobre las Fuerzas Armadas para evitar que sostengan el poder que les permitió realizar operaciones contra gobiernos democráticos en décadas pasadas.

El diputado nacional de la UCR, integrante de Cambiemos, Ricardo Alfonsín (hijo), dijo que el hecho de dar mayor autonomí­a a las Fuerzas Armadas, es un hecho que se da en otro contexto histórico y que el Decreto de este año en sí, sólo afecta en cuestiones administrativas. El mismo Decreto fue modificado en el año 1990, y le da aún mayor control civil a las FFAA. Ahora, el Ejército puede realizar por su propia decisión: designaciones, destino de personal, retiros, bajas y el ejercicio de facultades disciplinarias y actos de promoción de personal.

Tras las palabras de Mauricio Macri, el jefe del Ejército, general de de brigada Diego Suñer, manifestó: “el Ejército es una organización con una vida tan larga como la de la Patria, con una cultura fuerte, con una historia que nos muestra luces y sombras; de las primeras construimos tradiciones, y de las segundas las lecciones que nos marcan los errores que no se deben repetir.

Nuestra razón de ser es velar por los intereses supremos de la República y garantizarle un ambiente de seguridad, libertad y autodeterminación; por ello somos una institución desplegada en todo el territorio, que aspira a ser moderna en su concepción y equipamiento, comprometida, operativa y solidariamente, con el bienestar de los argentinos”. La mayor autonomía a las Fuerzas Armadas se aguardaba desde hace años.

Un fuerte Repudio

Macri da mayor autonomía a las Fuerzas Armadas
Nunca Mas, el repudio a la autonomia de las Fuerzas Armadas

Varios organismos de Derechos Humanos, entre ellos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, repudiaron la mayor autonomí­a a las Fuerzas Armadas en comunicados. Parte de ese comunicado declara: a mayor autonomía de las Fuerzas Armadas. “…con la experiencia del horror atravesado durante años y años de dictaduras, la sociedad supo construir mecanismos de gobierno y control civil para impedir que las FFAA atentaran contra la institucionalidad democrática del paí­s. También estos cambios se dan con el objetivo de reconfigurar el poder de las Fuerzas Armadas y llevarlas, en el corto plazo, nuevamente a tareas de seguridad interior, prohibidas por la ley y la Constitución”. En todos estos años de lucha y reclamo por los crí­menes cometidos por las Fuerzas Armadas durante la última dictadura cívico-militar, hemos aprendido que la única manera de garantizar la democracia es a través de la Memoria, la Verdad, la Justicia y el control civil de las Fuerzas Armadas.

En fin, la mayor autonomí­a a las Fuerzas Armadas aún está en debate y, aunque es sólo administrativo, el Decreto será siempre revisado por todos aquellos que conocen el poder de Fuerzas Armadas autónomas.

Mayor autonomía a las Fuerzas Armadas
100% de 0 votos | Dale un puntaje a esta nota

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here