Verdades y mentiras detrás de la mujer que llora en Edenor

Hace unos pocos días empezó a circular en internet un video donde puede verse a una mujer patalea y llora en Edenor tras haber recibido una supuesta factura por aproximadamente $3.000 tras los aumentos anunciados en los últimos días para corregir el atrasado tarifario. La actuación de la mujer generó una serie de risas y burlas en las redes sociales que cuestionaron la veracidad o intencionalidad detrás del berrinche.

Tras una investigación de Políticas y Públicas pudimos descubrir la verdad detrás del hecho y pudimos constatar que la mujer que llora en Edenor estaba faltando a la verdad. Lo que leerán a continuación se basa enteramente en hechos constatables. Para empezar aquí está la factura de Mirta Alicia Álvarez que da cuenta de la falsedad detrás de sus afirmaciones:

Factura-Edenor-Mirta-Alvarez

En la factura pueden verse dos cosas: que el medidor ha sido recientemente instalado (vean que no hay consumos previos, de hecho ella misma afirmó que antes arreglaba “a ojo” con el local de al lado con quien compartían el medidor), por lo que su afirmación acerca del consumo previo no responde a su consumo real sino a una convención con un vecino. Y un depósito en garantía.

Veamos el consumo primero. Se ve un consumo de 1275 Kwh, que es más que el doble de lo que consume una vivienda familiar común. De hecho, superados los 1200 kwh una casa pagaría el máximo tarifario correspondiente a la categoría T1-R7 que es de $0,586 $/kwh contra los $1,117 que debe pagar Mirta Alicia Álvarez por ser T1-G1. Es decir, para empezar posee una categoría industrial diferente a la del consumo domiciliario del resto de nosotros.

Cuadro-tarifario-edenorA lo anterior se le suma que en la boleta del período anterior que exhibió Crónica TV figura que ella y su vecino, por el consumo conjunto, estaban pagando en base a la categoría T1-G2, el cual tiene actualmente un precio de 0,958 $/kwh por lo que estaba recibiendo un beneficio “de escala” que no le correspondía. Además como esa categoría tiene mayores costos fijos probablemente el arreglo que tenían perjudicaba a su vecino ya que el cargo fijo es de $476,25 y a eso debía sumársele su consumo que, como surge de las mediciones del nuevo medidor, no debían ser para nada modestos. Ella afirmó que pagaba sólo $400 y “le parecía mucho”. Pero la mentira tiene más elementos.

Más allá de cuánto debía o no pagar, todos sus consumos suman, tras impuestos, $1740,47. Entonces cabe preguntarnos ¿De dónde surgen los $1300 de diferencia? Si reparan en la factura aparece en un ítem 19 cuyo concepto es “depósito en garantía” por $1300. Dicho depósito se exige cuando un usuario distinto al propietario del inmueble solicita la instalación de un medidor y se calcula en base a los consumos potenciales en base a las potencias convenidas. Es decir, sobre lo previamente acordado con la empresa al solicitar el medidor. Es por ende FALSO que haya recibido esa factura a causa de los aumentos de luz.

Con esto no quiero negar que existan o vayan a existir aumentos, pero debemos tener cuidado de no dejarnos vender pescado podrido. La mujer del video tiene una tarifa industrial, un consumo muy superior al de cualquier casa, tenía un arreglo previo con quien compartía el medidor potencialmente injusto y además está pagando en esa factura un depósito en garantía que nada tiene que ver con su consumo.

Espero con todo lo anterior haber aportado algo de luz sobre el tema.

———

¿Quién es la mujer que llora en Edenor?

Nota al margen, ha circulado en las redes que se trataba de una militante kirchnerista que apareció oportunamente con una remera cuya leyenda rezaba “Clarín chupame la grieta”. Más allá del parecido de los cortes de pelo con quien llora en Edenor lo cierto es que no se trata de la misma persona. Se trataría de Mirta Alicia Álvarez, una costurera. No tiene ninguna relación con la militante Kirchnerista

CdNe3WgWAAEpU-s

Si quieren ver otras actuaciones políticas destacables les recomendamos ver este ranking del top 10 de actuaciones políticas!

Verdades y mentiras detrás de la mujer que llora en Edenor
85.88% de 51 votos

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here