Netanyahu llega a la Argentina en medio de un fuerte operativo

Los viajes al exterior que hacen los mandatarios suelen tener varias lecturas. El de Benjamín Netanyahu no escapa a esta suerte de regla. El primer ministro de Israel llegará al país este lunes al mediodía, y el martes será recibido por Mauricio Macri en la Casa Rosada, para firmar acuerdos, el más importante es que el que involucra al ministerio de Seguridad, porque va a dar un marco legal a todas las operaciones conjuntas en ciberseguridad, lucha antiterrorista, contra el crimen organizado y antinarco, espacio en que los dos países son fuertes aliados.

En cambio, la prensa en Tel Aviv es muy critica con el viaje que el premier hará a la Argentina, Colombia y México. Lo ven como un “escape” mediático. Es que “Bibi” y su esposa Sarah están siendo investigados por la justicia de su país en distintos casos de corrupción y mal uso de los dineros públicos. Se espera oficialmente que la todopoderosa Sarah venga -ella lo acompaña siempre y aquí tiene agenda comunitaria y con la primera dama Juliana Awada- pero las autoridades en Tel Aviv no la había incluido anoche en el listado oficial, según informó The Times of Israel.

Netanyahu viene con casi 30 hombres de negocios en áreas de tecnología, seguridad, sector hídrico y telecomunicaciones. Ambos países están haciendo “muchos esfuerzos para aumentar una balanza comercial bilateral”. Esta es sumamente magra pese a que ya hay un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur e Israel: siendo superavitaria para la Argentina, esta no superó los U$S 314 millones en 2016, según datos de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. La consultora Abeceb indicó por su parte que en lo que va de 2017, las importaciones desde Israel crecieron un 12,3% pero las exportaciones argentinas a Israel cayeron un 9.5%.

Para la colectividad judía argentina, la mayor de América Latina, este viaje del premier tiene un valor simbólico enorme. No deja de asombrar que ningún primer ministro de Israel haya venido al país antes de Netanyahu, quien este mediodía, después de aterrizar en Ezeiza -y no a Aeroparque por razones de seguridad- se dirigirá a la Plaza Embajada de Israel, en Arroyo y Suipacha. Allí se levantaba la sede diplomática de ese país que un bombazo destruyó el 17 de marzo de 1992, con el saldo de 29 muertos. Estará acompañado por la vicepresidente Gabriela Michetti. Después, el canciller Jorge Faurie lo acompañará al interior del Palacio San Martín -esta vez se suspende el exterior en la Plaza– para cumplir con el protocolo de homenajear al Libertador, cuya tumba en realidad está en la Catedral.

Y después el vicecanciller Daniel Raimondi, irá con Netanyahu a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), sin dudas el momento más emotivo de este lunes. La AMIA sufrió el 18 de julio de 1994 el atentado terrorista más grave de Latinoamérica contra un blanco judío (85 muertos). Allí hablarán Netanyahu y el titular de la AMIA, Agustín Zbar, y el premier dejará un placa en homenaje a los argentinos que lucharon en las guerra de Israel, y también se develará un mural. El encuentro seguirá a la tarde con un encuentro con la colectividad judía.

Macri, que viajó unas tres veces a Israel antes de ser presidente, le dio siempre señales de ser un aliado. La mayor fue sin dudas el vuelco jurídico que a través del Estado -cuando asumió el poder- le dio al memorándum de entendimiento con Irán sobre el caso AMIA que habían firmado Cristina Kirchner y Mahmud Ahmadinejad. No menos importante para Israel, cambió un voto en la UNESCO que condena a Tel Aviv sobre el conflicto con los palestinos. Argentina pasó de aprobarlo a la abstención.

Netanyahu es criticado a nivel internacional por la falta de avances en conflicto con Palestina. Y también por permitir que más colonias judías se expandan en las tierras ocupadas. El problema es que en Argentina ello se tradujo en convocatorias de la izquierda radical aliada al kirchnerismo a marchar contra la visita del premier. Por esa razón también es que el centro porteño estará blindado durante esta visita. Entre tanto, el descomunal operativo de terrestre de Netanyahu se conoce como “la cápsula”, lo que se suma a una descomunal seguridad aérea, naval y tecnológica.

La Argentina entregará a Netanyahu documentos secretos sobre el Holocausto

En un hecho histórico de alto impacto político, el presidente Mauricio Macri firmará mañana en la Casa Rosada con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu una declaración conjunta donde la Argentina se comprometerá a entregar en lo inmediato a Israel todos los archivos que posee la Cancillería relacionados con la época del Holocausto.

La entrega de este material -hasta ahora secreto- será muy relevante para la justicia de Jerusalén ya que no se descarta que allí se encuentre documentación valiosa de la colaboración que hubo del gobierno de Juan Domingo Perón con el régimen nazi de Adolf Hitler, sobre todo después de la caída de Alemania en 1945 y la huida a Buenos Aires de muchos jerarcas del nazismo amparados por el gobierno argentino de ese entonces.

“Hay mucha documentación que se encuentra en cables secretos de la Cancillería argentina, informes reservados y documentos que hasta ahora nadie conoce que la Argentina hará entrega a Israel para aportar a las causas judiciales que persisten allí por las atrocidades cometidas por el nazismo”, señaló a Infobae una calificada fuente del Palacio San Martín.

Desde la diplomacia israelí también dieron cuenta de la declaración conjunta que mañana firmarán Macri y Netanyahu en la Casa Rosada y aclararon que este aporte documental será “muy valioso e inédito” para el pueblo judío.

Más allá de los acuerdos de cooperación en materia de tecnología, comercio y seguridad que se aprestan a sellar Macri y el primer ministro de Israel con la visita de Netanyahu que comenzará hoy por la mañana, en el gobierno consideran que el compromiso de hacer entrega de esta documentación secreta de la Cancillería es un hecho muy significativo para las relaciones bilaterales. El embajador israelí en Buenos Aires, Ilan Sztulman, viene trabajando sigilosamente este acuerdo de aporte de información secreta de la Argentina desde hace más de cuatro meses.

Netanyahu llega a la Argentina en medio de un fuerte operativo
100% de 1 voto

Comentarios