Noroeste argentino: la caña de azúcar se abre al mundo

La Sociedad Internacional de Técnicos de la Caña de Azúcar (ISSCT) es una entidad creada en 1924 con la idea de aunar y compartir experiencias, conocimientos, criterios, avances tecnológicos e innovación en toda la cadena productiva de la caña de azúcar a nivel mundial. Una de sus actividades principales es la organización de un congreso que se realiza cada tres años.

Luego de varios años de pensar y aunar voluntades, la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (Satca) presentó la candidatura de Argentina en la edición 29º del Congreso realizado en Tailandia durante 2016. En una votación secreta, la propuesta prevaleció sobre la de India, un país que tiene 30 veces más población y produce 11 veces más azúcar que Argentina. Hoy se está trabajando intensamente en la organización.

La expectativa es recibir en Tucumán entre 800 y 1.000 científicos de 70 países y se espera la asistencia de un número similar de participantes argentinos. El objetivo es compartir conocimientos, innovación, establecer lazos personales.

Las actividades comenzarán el 31 de agosto de 2019 en un pre-congreso en Tucumán, donde se realizará una recorrida por cañaverales, centros de investigación y algunos ingenios con los delegados inscriptos. El lunes 2 de septiembre comienza formalmente el congreso donde se desarrollarán conferencias plenarias y de las diferentes secciones hasta el jueves 5. El viernes 6 se harán actividades pos-congreso en las provincias de Salta y Jujuy, con visitas a ingenios y centros de investigación. Paralelamente al congreso se realizará una exhibición de maquinarias e insumos relacionados con la industria azucarera.

Para recibir a los visitantes se ha decidido reacondicionar las instalaciones del antiguo Ingenio San José donde hoy está la Sociedad Rural de Tucumán. Se hizo un acuerdo bilateral con esta entidad para adecuar las instalaciones. Esto ha sido un esfuerzo importante, donde han acompañado las industrias y distintos estamentos nacionales, provinciales y municipales. La gente que viene pertenece a la actividad y en general tiene su historia familiar, profesional y personal de localización geográfica relacionada fuertemente con la actividad, así como las provincias del NOA, donde se produce el 98% del azúcar y el bioetanol de caña. Aquí se respira azúcar y corre azúcar por las venas.

Los objetivos son acercar al productor, al técnico y al industrial argentino lo más novedoso desde el punto de vista tecnológico y abrir la puerta a espacios de intercambio que de otra manera son más difíciles. Interesa mucho también desde el punto geopolítico de la actividad, para mostrar la enorme evolución que ha tenido la actividad con las inversiones que comenzaron en la década del ‘90 para mejorar las industrias, la mecanización de cosecha, instalaciones de sensores remotos para monitorear la evolución de los cultivos, la gestión de flota a través de GPS.

Para la industria argentina es muy importante mostrar estos avances y también interesa exhibir esa imagen hacia adentro porque mucha gente de Argentina no necesariamente conoce en profundidad, por ejemplo el enorme avance en la reducción del impacto ambiental de la actividad.

Noroeste argentino: la caña de azúcar se abre al mundo
100% de 0 votos | Dale un puntaje a esta nota

Comentarios