OCA: el Gobierno define si le extiende la licencia para operar

Sin que aún esté demasiado claro como impactará en la crisis de OCA la salida de Alberto Abad de la AFIP, el miércoles el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) se reunirá para definir si prórroga, o no, la licencia de la empresa de correos para operar en el mercado postal.

OCA fue intimada el pasado 20 de febrero por el ENaCom a cancelar las obligaciones impositivas y sociales en un plazo que se venció el jueves pasado. La firma, que adeuda $ 3.400 millones, asegura haber entregado un plan de pagos a la AFIP.

En base a lo que diga la AFIP sobre la hoja de ruta propuesta por la empresa, el ENaCom deberá resolver si le extiende, o no, la licencia.

Guillermo Armani, abogado de OCA, dijo ayer: “El ENaCom no debería tener argumentos para no extender la licencia de la empresa”.

El abogado agregó: “El ENACOM tiene serias dificultades para anular la licencia de la empresa para operar. No va a poder invocar que OCA tiene una deuda fiscal porque la deuda está en tramitación de pago”.

Desde la optimista óptica de la empresa, lo que podría ocurrir el miércoles es que se les extienda una prórroga de la licencia para operar en el mercado postal por otros 30 ó 60 días.

Pero habrá que ver si eso es lo que finalmente ocurre. Es que en el oficialismo algunos entienden que a la empresa ya se le otorgó “demasiadas” prorrogas y sigue “sin demostrar su verdadera voluntad de pago. Ellos siempre están detrás de atajos”.

Fuentes del ENaCom resaltaron que ellos como ente son “el último eslabón” y que lo que resuelvan estará atado a lo que defina la AFIP.

En caso de perder la licencia, la firma no podrá repartir cartas, la parte más jugosa del negocio, ni tampoco distribuir paquetes.

OCA es el principal correo privado del país y cuenta con más de 7.000 trabajadores en su plantilla, casi la totalidad afiliados a Camioneros.

A la empresa postal siempre se la vinculo con Hugo Moyano. El jefe camionero insiste en que su único interés está relacionado con la cantidad de afiliados que tiene en la firma.

Según el abogado Armani, el viernes pasado a la tarde, casi a la misma hora en que Abad anunciaba su salida de la AFIP, Patricio Farcuh, titular de OCA, entregó en el organismo recaudador una nota para que se regularice la situación de la empresa.

Una incógnita ahora es si la renuncia del jefe del ente recaudador podría demorar una eventual regularización de la situación de la firma de correos privada.

Abad sostuvo que su alejamiento fue por razones personales. Pero era público que el año pasado mantuvo una fuerte discusión con el vice jefe de Gabinete Mario Quintana por la resolución del conflicto de OCA. Abad, se dice, no avalaba tratamiento especial alguno para la empresa.

La AFIP le reclama a OCA unos $ 3.400 millones de pesos de deuda, de los cuales 2.500 millones entraron en concurso. A fines de noviembre, la empresa consiguió que la Justicia reabra su concurso de acreedores y suspenda los embargos trabados por la AFIP. Para esa deuda pos concursal de unos $ 900 millones OCA pide a la AFIP que le otorgue un plan de facilidades de pago.

Fuentes oficiales sostienen que la empresa debería reconvertirse para seguir operando. El abogado Guillermo Armani dijo que la empresa le presentó al Ministerio de Modernización un proyecto con un “plan de adecuación en el que se plantean nuevas estructuras de trabajo. No se habla de despidos”, aseguró.

OCA: el Gobierno define si le extiende la licencia para operar
100% de 1 voto

Comentarios