OEA: fuerte cruce del canciller Faurie y su par venezolano

Los cancilleres de Argentina y Venezuela se cruzaron fuerte esta mañana en la Asamblea General de la OEA en Washington, donde la crítica situación en ese país es protagonista absoluta. El venezolano incluso increpó al argentino por los casos de Santiago Maldonado y Milagro Sala.

El canciller Jorge Faurie señaló en un discurso ante los representantes del continente que “la Argentina, al igual que otros países, desconoce la legitimidad del proceso electoral del 20 de mayo y su resultado” porque, dijo el ministro, no fue un proceso “justo y transparente”.

Y fue más allá al pedir la suspensión de Venezuela de la OEA. La organización, dijo, tiene “un instrumento bien claro” como la Carta Democrática Interamericana para resolver la grave crisis venezolana y pidió que “es imprescindible ante tales circunstancias de gravedad que se revitalice esa Carta”, que pide que se suspenda del organismo a los países que violen los procesos democráticos.

Debemos defender la democracia y los derechos humanos en Venezuela, advirtió y agregó que “el prestigio y la relevancia de la OEA estaba en juego” con este caso.

Cuando Faurie terminó, el canciller venezolano Jorge Arreaza pidió la palabra. “Caramba, primero permita saludarle canciller. Siempre es imposible, creo que se esconde”, comenzó sarcástico.

Pero luego lo increpó: “¿Cuál es la situación de los derechos humanos en la Argentina como para que usted venga aquí a señalar a Venezuela? ¿Qué pasó con Santiago Maldonado?¿Por qué persiguen a las Madres de Plaza de Mayo, a las Abuelasque tanto han hecho para tener acceso a reivindicación y justicia?” Y luego siguió: “¿Por qué está Milagro Sala detenida, señor canciller? ¿Por qué las leyes han dado forma a una nueva manera de reprimir? ¿Por qué reprimen a las protestas por pensiones, por asuntos educativos, o cuando protestan porque de nuevo van al FMI, que representa un trauma histórico para el pueblo argentina? ¿Por qué se criminaliza la protesta?”

El venezolano dijo que el presidente Mauricio Macri está dedicado a atacar a Venezuela y advirtió sarcásticamente que “si muchos presidentes que hoy están en ese grupo (de Lima), liderado por EE.UU., le dedicaran a sus pueblos el tiempo que le dedican a Venezuela, la situación de sus pueblos sería más favorable”.

El canciller Arreaza también tuvo otros cruces con los funcionarios de Brasil y Canadá.

Venezuela es centro de los debates de la 48 asamblea anual de la OEA que arrancó este lunes y sigue el martes, en la cual Estados Unidos -que promueve desconocer la reelección de Nicolás Maduro– volvió a pedir la suspensión de Caracas del foro regional. “Debemos tener un continente libre de dictaduras”, dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, un duro crítico de Maduro, al inaugurar la Asamblea.

OEA: fuerte cruce del canciller Faurie y su par venezolano
100% de 1 voto

Comentarios