OTTAA Project, un avance para la inclusión

El último tiempo ha sido de grandes novedades para OTTAA Project, en noviembre de 2015 ha sido seleccionado como uno de los 6 proyectos más innovadores relacionados a la Salud por una incubadora de empresas del gobierno de Emiratos Árabes.

Por lo que el grupo emprendedor ha tenido la posibilidad de formar parte de un programa de capacitación de 6 meses en Dubai, adquiriendo conocimientos para crear una empresa, han podido crear una extensa red de contactos con emprendedores, CEO’s de compañías internacionales así como también con autoridades de gobierno.

Durante dicha experiencia han participado de varias competencias de innovación en salud quedando siempre en el podio. Entre las más importantes, han obtenido:

1° Premio en el IE Business School Venture Day Pitch Competition en Dubai
1° Premio en el Harvard Arab Alumni Pitch Competition en Omán.
3° SeedStar Pitch Competition Dubai 2016.

OTTAA Project ha podido generar un interesante grupo de usuarios, lo que ha despertado el interés de muchas instituciones a nivel nacional e internacional.

Actualmente se están creando acuerdos con centros de rehabilitación por el uso de la herramienta.

¿Cómo y cuándo surge OTTAA Project?

Surgió hace poco más de un año y medio a partir de una situación familiar; y una necesidad personal de los Co-fundadores de dar una solución a un problema que han vivido de cerca, la imposibilidad de comunicación en un ser querido ha sido el detonante que nos ha llevado a buscar una solución y poner manos a la obra para poder solucionar dicho problema.

¿A qué se dedica?

OTTAA Project se dedica a crear un puente comunicacional entre las personas que por diversas discapacidades no se pueden comunicar con su entorno de una manera rápida, sencilla y accesible.

Al posibilitar la comunicación de las personas que padecen diversas discapacidades, paulatinamente se busca mejorar la inclusión social y laboral de estas personas.

¿Cómo funciona la aplicación? ¿Es una aplicación para usar todo el tiempo de dispositivo móvil?

La Aplicación funciona en base a principios de diseño universal y de accesibilidad, esto quiere decir que todas las funcionalidades fueron pensadas y diseñadas para que personas con diversas discapacidades la puedan utilizar.

Al analizar los procesos de rehabilitación y tener contacto con los sistemas de comunicación que se utilizan hoy en día en centros de rehabilitación, nos encontramos que los Pictogramas (imágenes que representan acciones u objetos, generalmente impresos en papel en formato de libro.)

La aplicación siempre propone 4 pictogramas los cuales el usuario va seleccionando y de esta forma puede crear una frase y sonorizarla de una manera rápida sencilla y accesible.

Estos 4 pictogramas que la App “auto-selecciona” se basan en la información que el dispositivo móvil, recauda del entorno, haciendo que se tenga en cuenta el contexto en el que se encuentra la persona para poder tener una comunicación adecuada.

El proyecto se llama Ottaa por sus siglas en inglés, One Touch Talk Assistive App, ¿por qué escogieron ese nombre?

El nombre es el acrónimo de la funcionalidad de la App, proviene del año 2014 cuando ya teníamos desarrollado el primer MVP (producto mínimo viable) y estábamos contra reloj completando los formularios de inscripción al congreso de innovación más grande de Argentina y no teníamos nombre decidido hasta el momento, por lo que se nos ocurrió poner OTTAA Project, que sigue vigente hasta el día de hoy.

¿De qué manera OTTAA Project brinda respuesta a las personas con problemas neurológicos?

OTTAA puede ser utilizada por cualquier persona con problemas de comunicación, como puede ser estar en un país donde no se conoce el idioma local. Sin embargo, hoy nos estamos enfocando en personas con Afasia, Parálisis Cerebral y Autismo (siempre que la persona tenga la intención de comunicarse).

OTTAA Project, usa Pictogramas, que son imágenes que representan acciones u objetos para construir oraciones.
En primer lugar y como suele decirse, una imagen representa mil palabras por lo que, con pocos pictogramas, se pueden obtener frases largas y complejas.

Además, al observar imágenes, se utilizan distintas vías neuronales a las utilizadas en la producción del lenguaje, de esta forma se ayuda a personas con afasia, anartria, apraxia entre otras, a sobrellevar los efectos de un accidente cerebro vascular o un traumatismo craneoencefálico, por ejemplo.

Y, por último, al tener un diseño accesible y un algoritmo inteligente que interpreta el contexto comunicacional de una persona, OTTAA puede ser utilizado por personas con escasa coordinación motora, nula motricidad fina, y en futuro no muy lejano por personas totalmente paralizadas.

¿Ya han podido comercializarla? ¿Cuál es el costo que tiene? ¿Cómo es la expansión en América Latina?

El alcance de esta aplicación, no tiene límites en lo que se refiere a expansión; primero porque es 100 % digital y se puede descargar en dispositivos móviles en cuestión de segundos.
Si, ya hemos comenzado a comercializar dentro de Argentina.
La expansión dentro de América latina la hemos planteado en varias etapas, primero comenzar por tener buena presencia dentro de Argentina, luego continuar a Uruguay & Chile y después seguir a los demás países.

¿Cuál es la importancia que ustedes le dan a esta herramienta como respuesta a una problemática que atraviesan muchas personas?

El origen de esta herramienta viene dado por vivenciar de muy de cerca una situación de discapacidad comunicacional dentro de la familia, por lo que en lugar de quedarnos sentados, decidimos crear una solución que ayude a personas con diversas discapacidades a comunicarse.

La importancia para nosotros de esta herramienta es alta, ya que sabemos en carne propia lo que significa no poder comunicarse con un ser querido, y al saber que hay millones de personas en nuestra misma situación es algo que muchas veces no nos deja dormir, sabiendo que en nuestras manos tenemos la herramienta necesaria para facilitar la vida de estas personas así como también la de sus familiares.

¿Conocen el panorama que existe en América Latina en relación a los problemas neurológicos?

Si, totalmente, estamos al tanto de la situación. En Argentina hay más de 400.000 personas que por diversas discapacidades no se pueden comunicar con los miembros de su familia y amigos.

¿Se han relacionado con organizaciones o fundaciones que atienden esta problemática en América Latina?

Desde el primer dia que comenzamos a desarrollar OTTAA Project, mantenemos relaciones muy cercanas con instituciones y profesionales principalmente de Argentina. Pero estamos muy interesados en expandir nuestra red de contactos, por lo que todos aquellos que deseen saber más sobre nuestra solución que no duden en contactarnos a info@ottaaproject.com.

¿Quiénes lo integran? ¿Es la primera vez que emprenden?

Héctor Andrés Costa, 27 Años, Ingeniero Bio-Médico, Cordobés, emprendedor, amante de la tecnología, egresado del Instituto Técnico Renault, y actualmente realizando su tesis de grado en Ingeniería Biomédica en la UNC. Creador de un “Sistema de simulación de los vicios de refracción del ojo humano”, el cual ha participado en varios congresos internacionales y sirve para concientizar sobre las distintas enfermedades de los ojos y la importancia del uso de lentes.

Cristian Gabriel Gutiérrez, 24 Años, Ingeniero en Computación, nativo de Neuquén, ex jugador de la selección neuquina de handball. Fanático de los deportes en general y fútbol en particular. Ha realizado una Pasantía en GRSI (Grupo de Robótica y Sistemas Integrados) de la Universidad Nacional de Córdoba; fue ayudante de trabajos prácticos de sistema de control.

¿En qué etapa se encuentra la iniciativa?

Por la misma naturaleza del software es siempre un trabajo continuo. En Argentina el software está siendo utilizado y validado por varios institutos de rehabilitación así como también se está por comenzar una investigación con dos instituciones prestigiosas de la Ciudad de Córdoba; una institución médica de renombre y una de las más prestigiosas universidades del país. (Preferimos no nombrar las instituciones hasta que tengamos las aprobaciones finales por parte del ministerio.)

Con respecto a los Emiratos Árabes, estamos a punto de comenzar una validación en uno de los centros de rehabilitación y educación especial más grandes de Dubái; los cuales están muy interesados en formar parte del proyecto.

¿Qué innovación presenta? ¿Existe alguna herramienta similar disponible en el mercado?

La innovación que presentamos en OTTAA Project es la posibilidad de creación y sonorización de una frase rica en contenido de una manera rápida y sencilla por medio de un nuevo sistema de construcción de frases con pictogramas.

Si existen otras soluciones analógicas; es decir en papel y otras digitales, pero ninguna posee la rapidez ni riqueza de los mensajes que los usuarios pueden construir con OTTAA Project.

¿Tienen pensado cuáles serán las vías de comercialización?

Las vías de comercialización son por medio del App Market de Android y IOS.

¿A dónde llegan actualmente y a dónde proyectan llegar?

Actualmente estamos muy enfocados en Argentina principalmente, pero también tenemos usuarios de otros países de habla hispana como Chile, Colombia y España. Gracias a nuestra experiencia de haber sido seleccionados por el programa de aceleración de emprendimientos en Dubai, tenemos usuarios también en Emiratos Árabes.

Al día de hoy podemos llegar a cualquier país de habla hispana e inglesa; ya que la App hoy en día está funcionado en dichos idiomas. Estamos muy cerca de poder ofrecer la App en todos los idiomas generando que el uso pueda ser global.

¿Con qué apoyo cuenta y qué necesitan para poder seguir creciendo?

Actualmente contamos con el apoyo de la Cámara de Comerciantes Mayoristas e Industriales de Córdoba, gracias a la gestiones del presidente de dicha Cámara Bernardo Romero. También contamos con el apoyo de emprendedores de Córdoba como Rodrigo Martinez, (CMO de Info Experto–Informes comerciales.).

Contamos con el apoyo institucional de Bergallo y Pastrone -Máquinas y Herramientas gracias al programa Emprende INNdustira de la provincia de Córdoba.

Actualmente estamos buscando el apoyo del gobierno nacional, de las áreas de emprendedorismo, desarrollo social, salud. Ya que con dicha ayuda vamos a poder llegar a todas aquellas personas que hoy por diversas discapacidades no se pueden comunicar, quedando muchas  veces recluidas del entorno social y laboral.

¿Cuáles son los errores más habituales al emprender?

Los errores más habituales al emprender son varios; el primero y más importante para poder progresar es aprender de cada uno de los errores que se cometen y de todas las situaciones de la vida que se vivencian, el recurso limitado y más valioso que tiene un emprendedor es su propio tiempo; por lo que aprender de los errores para no cometerlo dos veces es fundamental, haciendo que a largo plazo se pueda optimizar el tiempo de cada día.

Otro error es perder la fe y motivación rápidamente, dentro de la vida del emprendedor se debe tener fe en uno mismo y saber de lo que se es capaz de hacer para enfrentar y resolver los problemas.

OTTAA Project, un avance para la inclusión
100% de 7 votos

Comentarios