Parlamento alemán aprobó la legalización del matrimonio igualitario

El Parlamento alemán, el Bundestag, votó hoy por mayoría a favor de una reforma legislativa que allana el camino para la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La histórica decisión del Parlamento alemán fue secundada por 393 diputados, de un total de 623 (226 parlamentarios votaron en contra y cuatro optaron por la abstención). La canciller alemana, Angela Merkel, votó, sin embargo, en contra de la equiparación total de los derechos de las parejas homosexuales.

“Para mí el matrimonio es entre un hombre y una mujer”, alegó la mandataria después de efectuar su voto.

La dirigente señaló, no obstante, que la aprobación le “tocó emocionalmente” pero que decidió oponerse porque sus creencias le hacen pensar lo contrario.

A tres meses de las elecciones generales en Alemania, la aprobación del matrimonio homosexual en Alemania supone todo un terremoto político, dado que esta medida había sido rechazada de forma categórica por la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido que dirige Merkel y que durante los últimos 12 años gobierna en Alemania.

Al menos 70 diputados -casi uno de cada cuatro- de la CDU, amparados por la libertad de voto que esta semana les otorgó Merkel, votaron a favor del matrimonio homosexual, a pesar de que su formación, de marcado tinte conservador, defiende a ultranza la familia tradicional.

El giro inesperado de la mandataria a principios de esta semana propició que, en tiempo récord, la iniciativa sobre casamiento homosexual se haya sometido a debate en la Cámara baja.

En menos de 24 horas y tras verse presionada por su socio menor en el Gobierno, el Partido Socialdemócrata (SPD), así como por otras fuerzas de la oposición, Merkel cambió de postura, consciente de que debería abrir la puerta a la legalización del matrimonio homosexual para garantizarse posibles alianzas tras las elecciones legislativas del 24 de septiembre.

Tanto el SPD, su socio actual en el Gobierno, como el partido de la oposición Los Verdes, y los liberales del FDP, actualmente sin representación parlamentaria pero a quienes las encuestas otorgan opciones de regresar con fuerza a la Cámara, calificaron la aprobación del matrimonio de personas del mismo sexo como una de las condiciones para sellar un pacto de Gobierno.

Alemania permite desde 2001 las uniones civiles de personas del mismo sexo, pero los homosexuales casados no gozan de plena igualdad jurídica y se les niegan determinados derechos, por ejemplo, en áreas como la adopción.

El matrimonio homosexual con plenos derechos está aprobado en otros países europeos, como España, Portugal, Noruega o Luxemburgo.

Parlamento alemán aprobó la legalización del matrimonio igualitario
100% de 0 votos | Dale un puntaje a esta nota

Comentarios