Pedro Pablo Kuczynski: el caso Odebrecht se lleva al presidente de Perú

El presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski renunció a su cargo en medio de una fuerte presión del Congreso, que mañana iba a debatir su destitución al cargo luego de que se filtraran videos donde se negociaban votos parlamentarios, informaron medios locales y agencias internacionales.

Congresistas fujimoristas difundieron el martes imágenes en el que aparece Kenji Fujimori intentando convencer a otros parlamentarios de que apoyen a Kuczynski a cambio de obras públicas en sus distritos.

“Vamos a iniciar el proceso de denuncia constitucional, es decir, el desafuero a los cinco parlamentarios que son materia de este video”, dijo el presidente del Congreso, el opositor Luis Galarreta, quien pidió a Kuczynski que renuncie para evitar ser destituido.

“Mañana en el pleno del Congreso se debatiría la aceptación de la renuncia”, agrega el rotativo, que recuerda que “para mañana se tenía prevista la sesión en el Congreso, en la cual Pedro Pablo Kuczynski debía presentar sus descargos frente a la (segunda) moción de vacancia presidencial, por los supuestos cobros de servicios brindados a Odebrecht, a través de Westfield Capital, empresa que administra su socio Gerardo Sepúlveda”; un empresario chileno.

Según la Constitución peruana, tras la renuncia corresponde que asuma la presidencia el primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, para completar el mandato hasta julio de 2021. Sin embargo, no se sabe si eso sucederá, ya que en diciembre pasado, cuando PPK estuvo a punto de ser desplazado, Vizcarra también amenazó con renunciar.

Al menos diez diputados que iban a apoyar a Kuczynski en la moción habían solicitado su dimisión inmediata, entre ellos tres legisladores que entraron al Parlamento por el partido del presidente, mientras arreciaban los pedidos en todas partes para que este diera un paso al costado.

El vínculo Odebrecht – Pedro Pablo Kuczynski

Cuando Pedro Pablo Kuczynski era ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo -también investigado por haber recibido 20 millones de dólares  de la constructora brasileña Odebrecht-, la firma pagó casi cinco mdd por asesorías a empresas ligadas al aún presidente, algo que siempre negó.

Pero la constructora admitió además que hizo aportes de campaña en 2006 y 2011 a los últimos cuatro ocupantes del sillón presidencial peruano, incluido Kuczynski, y aportaciones a la excandidata Keiko Fujimori.

Pedro Pablo Kuczynski: el caso Odebrecht se lleva al presidente de Perú
100% de 1 voto

Comentarios