Personas con discapacidad: más multas para quienes obstruyan rampas

No es sencillo para las personas con discapacidad transitar todos los días por la ciudad de Buenos Aires. Son varios los obstáculos que deben sortear y el que se repite de manera más sistemática es el bloqueo que los autos estacionados realizan sobre las rampas para personas con discapacidad en cada esquina de la ciudad, allí  por donde las sillas de ruedas y otros vehículos e implementos de asistencia deben transitar libremente.

La semana pasada, en una sesión ordinaria de la Legislatura porteña, se aprobó por unanimidad la Ley que aumenta la sanción para aquellos infractores que obstruyan o estacionen indebidamente en rampas para personas con discapacidad.

El proyecto fue presentado por la legisladora del PRO Cristina García De Aurteneche, que tomó una iniciativa del Ejecutivo local. Otros legisladores, como Roberto Quattromano y Roy Cortina, también habían propuesto medidas similares, por lo que se trataron los tres proyectos en conjunto.

La diputada García De Aurteneche, también vicepresidente de la Comisión de Tránsito y Transporte y vocera de la Ley por parte del oficialismo se refirió a la normativa aprobada y remarcó que “la ley propone eliminar las barreras físicas para que Buenos Aires sea cada vez más accesible y transitable”.

García De Aurteneche  dijo acerca de la nueva Ley que apuesta al respeto por la diversidad y la vida en comunidad: “El aumento de las unidades fijas de todas las violaciones e infracciones, que fue lo que muchos vecinos nos reclamaban en la mayoría de las reuniones en las que participé, sobre la obstrucción y estacionamiento sobre las rampas de las calles y avenidas es un hecho”, enfatizó .

La rampa actualmente genera un ingreso a la vía pública y debe estar despejadas por  muchos factores, esencialmente para las personas con discapacidad, pero también para los adultos con cochecitos de bebé, carritos de compras y proveedores de logística.

“Antes había 200 unidades para quienes estacionen sobre las rampas impidiendo el paso y 70 para quienes lo obstruyan,  ambas acciones  generan el mismo problema. Hoy se unificó a 300 unidades para cada una de las infracciones”, comentó la diputada.

“Para el año 2018 se viene una nueva política que tendrá un 100% de recambio de construcción de estas vías; que fuimos cambiando en toda la Ciudad. Hoy están hechas de hormigón más resistentes, con ellas se busca tener estructuras más seguras siendo espacios que preserven la seguridad”, adelantó la diputada.

Entre los fundamentos del proyecto se destaca que “una de las problemáticas viales más importantes es la obstrucción y/o el estacionamiento indebido en los espacios anteriormente mencionados” y en este sentido García destacó que “la ley contribuye al ordenamiento del tránsito y la seguridad vial porque mejora las condiciones de circulación de todos los vecinos y la accesibilidad de personas con discapacidad”.

Los aumentos se establecieron para los casos de “obstrucción de vías”, “estacionamiento o detención prohibida” y “estacionamiento en áreas peatonales”.

Gracias a la sanción de la ley son 300 unidades fijas en rampas para discapacitados y lugares reservados para vehículos de personas con necesidades especiales – Ley 451 Art. 6.1.37- y a la vez habrá 300 unidades fijas por estacionamiento en áreas peatonales.

Personas con discapacidad: más multas para quienes obstruyan rampas
100% de 1 voto

Comentarios