Plan Qunita: revocan el sobreseimiento de Juan Manzur

La Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, por su intervención en el llamado Plan Qunita, el programa asistencial maternal que había implementado el kirchnerismo y por el que se pagaron sobreprecios.

Según revelaron a DyN fuentes judiciales, la Sala III de Casación consideró “arbitraria y prematura” la decisión del juez Claudio Bonadio y la Sala II de la Cámara Federal que desvinculó a Manzur, ex ministro de Salud, de la causa.

El caso llegó a Casación y ahora los jueces Carlos Mahiques, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani tuvieron otra postura. Entendieron que la confección del pliego era contraria a la normativa vigente, por lo que no se puede descartar que haya sido direccionada. Así, Manzur volverá a ser investigado.

El “Plan Qunita” fue lanzado durante el segundo mandato de la presidencia de Cristina Kirchner y tenía como objetivo asistir a las mujeres de bajos recursos con hijos recién nacidos.

Una investigación del juez Bonadio determinó que se pagaron sobreprecios a empresas encargadas de hacer los kits y que en muchos casos no tenían experiencia en el tema.

Por el caso fueron enviados a juicio oral Aníbal Fernández, el ex ministro de Salud Daniel Gollán y otras 15 personas entre ex funcionarios y empresarios; todos por el delito de administración fraudulenta.

Según la acusación, hubo irregularidades en la selección y adquisición de materiales para el Plan Qunita, en el que se habría diseñado un pliego a medida y se habría direccionado la licitación para que resulten ganadoras seis empresas sin antecedentes vinculados con los productos licitados; ya que sólo registraban experiencia en los rubros inmobiliario, de la construcción, gráfico e informático.

A la vez, la licitación se habría adjudicado a precios excesivos e injustificados que superaban el valor de referencia informado por la SIGEN (4.096 pesos) y se abonaron los kits a pesar de que estos no contenían todos los elementos fijados en el pliego.

Plan Qunita: revocan el sobreseimiento de Juan Manzur
100% de 1 voto

Comentarios