Preocupante y acelerado avance de la gripe A

La ola de casos de gripe A, afecta a varias de las provincias del país, la epidemia parece no tener fin y cada vez son más los afectados. Desde el Gobierno, recomiendan vacunarse más y darle prioridad a los grupos de riesgo. ¿Qué hacer ante el brote?.

A todo esto, Claudio Ucchino, presidente del Colegio farmacéutico y bioquímico de la Ciudad de Buenos Aires, manifestó: “Del millón de dosis que se repartieron en las farmacias, se aplicaron 650.000 y quedan en stock 310.000 dosis”. Una cantidad cada vez menor ya que, ante las primeras heladas de mayo y el último abril, la demanda creció exponencialmente. Aún así, el viceministro de Salud, Néstor Pérez Baliño, ratificó hoy que no hay epidemia de gripe A. Dicho en palabras: No estamos en una epidemia y ya no tienen la connotación que hubo en 2009, porque en aquel momento la gripe A resultó ser una pandemia y no teníamos tratamiento preventivo”.

Del mismo modo, la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, comunicó que, desde la provincia de Buenos Aires, habrá una campaña de vacunación “casa por casa”; la ministra aclaró que sólo alcanza a los “grupos de riesgo” que según la propia funcionaria alcanza a los niños hasta los dos años, las embarazadas, los mayores de 65 años y los pacientes con alguna enfermedad que comprometa su sistema de defensa.

En continuidad, desde el jueves se convocó a integrantes del Comité de Crisis, quienes brindaron una conferencia de prensa con todos los medios locales de Entre Ríos, Justamente una de las provincias más afectadas por las inundaciones de abril y que ahora debe reponerse de tal catástrofe.

La cita se dio en la Sala del Bicentenario y allí estuvieron presentes: el Coordinador Departamental de Salud, Carlos Gauna; el responsable municipal del Programa de Inmunizaciones, Keila Heidenreich; la responsable Nodo Epidemiológico del Hospital Centenario, Elina Villarruel; el infectólogo del Hospital Ignacio Bourlot; la jefa del Servicio de Pediatría del nosocomio, Liliana Corfield; la jefa del servicio de Laboratorio Bioquímico, Leticia Siri; el neumonólogo del Hospital Adolfo Weimberg; el médico neumonólogo infantil Federico Gini Cambaceres y la directora Departamental de Escuelas Marta Landó.

Otra de las provincias que sufrió las últimas inundaciones fue Santa Fe; en cuanto a la gripe A, el ministro local de salud, Miguel Gonzalez, reconoció una escasez de dosis por la creciente demanda. Al igual que en Buenos Aires, la provincia no da abasto en cuanto a docis de los últimos fríos.

la gripe a en Entre Rios
Afectados en Entre Rios por gripe a

El ministro explicó que: “explicó que “el mayor consumo del esperado se debe a que no hemos discriminado en las personas mayores de 65 años que tenían cobertura de obra social, no queríamos perder la oportunidad y les colocamos las vacunas”. “la provisión desde Nación es semanal, por una cuestión logística. En Rosario se colocan unas 2.000 dosis diarias, puede haber una faltante circunstancial. Lo positivo de esto es que superó las expectativas en algunos centros, hubo más gente que fue a vacunarse de lo esperado. Si vuelve a ocurrir lo iremos ajustando”. El ministro, aseguró que, “Seguimos trabajando a pleno vacunando la población de riesgo, tarea que se está llevando a cabo con efectividad”, también “coordinamos las tareas con los municipios y comunas de toda la provincia para ir monitoreando cómo van apareciendo y creciendo los casos”. Además, ahora no hay riesgo de viajar como en 2009 ya que, “tenemos vacuna, conocemos el virus y tenemos una experiencia en el manejo del tema.

Desde la provincia de Neuquén, el ministerio de Salud y Desarrollo Social, confirmó en las localidades de: Cutral Co, Plaza Huincul, Villa La Angostura y Neuquén capital, el mayor pico de brote provincial de Gripe A. Cecilia Felicia, jefa del departamento de Vigilancia Epidemiológica, dijo: “Desde el miércoles tenemos información de que ha comenzado a circular la gripe A, aunque no sabemos si es del subtipo H1N1 o H3N2, porque hay que esperar el resultado de las muestras que se están procesando”.

En tanto que, otra de las provincias que sufre de radicales cambios de temperatura e incluso llega a tener “varios climas en un día” es la provincia de Jujuy; allí, la gripe A, se cobró víctimas fatales. Las víctimas fueron dos hombres mayores de edad que al contraer la enfermedad (que se combinaron con otra preexistente), fallecieron en el fin de semana.

Desde el ministerio se informó además que las personas que fallecieron no estaban vacunadas por lo que resaltó la importancia de extremar las medidas de prevención para evitar el contagio. Al igual que en toda la Argentina, se recomienda prevenir y tomar al pie de la letra las medidas e sanidad pero no alterar la vida diaria. Esta enfermedad a nivel global viene con un aumento, a nivel país hay circulación viral y en nuestra provincia ya se comenzaron a ver los primeros casos.

Con respecto a la vacunación, el Secretario de Planificación jujeño manifestó que los índices provinciales son superiores a la media nacional. Al mismo tiempo, el ministro de Salud, Mario Fiad quiere cumplir las metas de inmunización a fines de junio, “con ello mejoraremos lo que se hizo en años anteriores, tenemos una muy buena cobertura sobre niños menores de 2 años, embarazadas y adultos mayores”, concluyó.

Preocupante y acelerado avance de la gripe A
100% de 0 votos | Dale un puntaje a esta nota

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here