Primer paro de ATE y lanzamiento del protocolo antipiquetes

Mañana se realizará la primera marcha de gremios con fuertes reclamos hacia Macri y su gestión. Incluirá paro; corte; y, movilización.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Ambas Central de Trabajadores de Argentina (CTA), las seccionales opositoras de SUTEBA, los ferroviarios del Oeste y numerosas organizaciones sociales tomaron la jornada como propia. Es el primer paro y corte con Mauricio Macri en el Gobierno.

El paro pone en discusión: los despidos por miles, el techo a las paritarias que el gobierno nacional está decidido a imponer, la criminalización de la protesta y el rol del Estado con respecto a los derechos humanos, sociales y constitucionales. Esto es, respecto del protocolo anti piquetes que la ministra Patricia Bullrich, ha decidido ejecutar. La consigna es la siguiente: “Soy estatal, mi trabajo son tus derechos”.

Junto a estos reclamos, se suman los de los acuerdos en las paritarias docentes; siendo clave que, el no inicio de clases, puede retumbar con fuertes costos políticos para el gobierno de Cambiemos, que estaba acostumbrado a pautar correctas paritarias y hacer que los inicios de ciclo lectivo fueran en tiempo y forma cuando Macri era gestión en la Ciudad de Buenos Aires sin paro realizado por ninguna asociación.

Otro de los temas del paro, es la suba “insuficiente” del mínimo no imponible, que hace que, al negociar nuevas paritarias en 2016, aún haya trabajadores que paguen el Impuesto a las Ganancias.

Por ello, con este paro, se pone el foco en el nuevo protocolo instalado por el ministerio de Seguridad; allí, se verán los procesos. Justamente, Bullrich, citó a la cúpula de ATE para intentar dar una solución, no a la marcha, sino al protocolo de la marcha. Según un comunicado del ministerio, el objetivo de la convocatoria es “dialogar y analizar el recorrido que realizarán ATE y las demás organizaciones sociales involucradas” a fin de evitar mayores problemáticas que afecten a terceros. Cabe destacar, que, el propio kirchenrismo ya había galanteado con la idea de reglamentar la protesta. Cristina Kirchner en persona había buscado la simpatía de amplias franjas sociales, instándonos a marchar por la vereda “como en Estados Unidos”.

Desde ATE, aseguraron que no permitirán que se aplique el protocolo en el paro de mañana. “No vamos a consentir su aplicación”, aseguraron tras mantener un encuentro con el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman. Silvia León, secretaria de ATE, sostuvo que, de todos modos, las protestas se realizarán. Otro de los que se expresó, no por ATE sino por la CGT, fue su secretario, Hugo Moyano, quien dijo: “Con el protocolo se van a moderar muchas cuestiones de protesta, es necesario que sea así porque las protestas traen reacciones que son perjudiciales para quienes las llevan adelante”, y continuó: “Siempre nos criticaron (a Camioneros) por bloqueo, hemos parado muchas veces, hay más de once denuncias donde han ido los fiscales y vieron que no había bloqueo, los camiones se ponen al costado y es un paro”, diferenciando paro de cote.

El rol de las asociaciones sindicales y del propio gobierno durante el paro, será un punto de inflexión que puede costarle a Macri varios puntos en contra. Veremos que tan dispuesto está Cambiemos a soportar costos políticos.

Primer paro de ATE y lanzamiento del protocolo antipiquetes
100% de 2 votos

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here