¿Qué es el Social-liberalismo? (Archivo)

Por ponerle un nombre a eso en lo que uno cree, para que el resto pueda entenderlo, resolví llamar a lo que pienso ¨social-liberalismo¨ ya que varias veces he recibido cuestionamientos sobre mi ideología política; para los zurdos soy de derecha, para los de derecha soy zurdo, y para los que me conocen no soy estrictamente de centro. Quizás, social liberalismo sea un término un poco desacertado, dado que el social-liberalismo o el liberalismo progresista, como también es llamado, representan una cuota superior de estatismo (¨nivelación¨ de mercados, por ejemplo) que la que yo creo conveniente.

Como lo entiendo, el social-liberalismo (SL; usaré este término con el sentido que yo pretendo darle de ahora en más) se caracteriza por promover la prosecución de la libertad en el campo económico, político y en el social (no imponer ningún tipo de moral o sistema de valores). Sin embargo, entiende que determinado tipo de condiciones objetivas pre-existentes son condición necesaria para que las personas puedan elegir (elemento fundamental que caracteriza a la libertad).

En ese sentido, entiende que determinados servicios deben ser garantizados a los individuos (salud, educación, seguridad) y considera que debe procurarse su suministro mediante el medio más idóneo.

Acorde con la creencia en la libertad como principio rector, la satisfacción de las necesidades debe ser librada a los particulares y sólo supletoriamente debe intervenir el Estado, cuando la ausencia sea de un tenor tal que tienda a la reproducción de la falta de libertad.

En síntesis, el SL considera que la vida, la libertad y la propiedad del trabajo de uno son pilares fundamentales sobre los que conviene construir una sociedad. Dado que ha quedado demostrado que es el sistema más idóneo para constuir riqueza y sacar adelante a las sociedades. Sin embargo, también reconozco que hay determinadas circunstancias que el Mercado no soluciona por si solas, y que de hecho, bien podría convenirle reproducir determinadas injusticias.

Ante la posibilidad de que la libertad de los muchos se vuelva contra la posibilidad de violentar la libertad de los menos, entonces, hay que actuar.

El SL se apoya entonces en la creencia de que el libremercado es el mejor administrador de recursos, pero plantea un desafío cívico al mover a los ciudadanos a tener que actuar activamente para tratar de garantizarle al prójimo el acceso a las oportunidades en condiciones no-denigrantes.

ONGs, Boicots, Cooperativas, Sindicatos, Educación y Autocontrol son, probablemente, las palabras que mejor identifiquen mi entendimiento del sistema óptimo. O, al menos, de un liberalismo aplicable que no avance a cualquier precio.

El progreso es deseable, a base de sudor. Pero la sangre no debe ser usada como combustible jamás.

La tendencia, entonces, es siempre hacia una mayor libertad. Ese es el objetivo, esa es la meta, pero un paso a la vez. Para que todos podamos, verdaderamente, asegurar los beneficios de la libertad.

Un abrazo a todos,

El genio de Erhard tirando facha con un habano

(Este texto tiernito, que recibió más de 200 comentarios de discusión, ya fue bastante superado en tanto peca de naif)

(esta nota fue publicada originalmente el 16 de julio del 2009 y la copio tal cual, con los años ciertas ideas se fueron refinando, ampliaremos)

¿Qué es el Social-liberalismo? (Archivo)
100% de 1 voto

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here