¿Qué es GEAJ y por qué su cierre es falso?

El GEAJ es el Grupo Especial de Asistencia Judicial y depende de la ex Dirección Nacional de Derechos Humanos, actual Dirección Nacional de Control de Integridad del Ministerio de Seguridad.

El GEAJ está conformado por miembros de las Fuerzas Policiales y de Seguridad de nuestro paí­s. En cada una de las fuerzas, hay un GEAJ. Además, el GEAJ tiene una persona que lo coordina desde el Ministerio.

El GEAJ fue creado por resolución 166/2011 estableciendo un procedimiento para la obtención de ADN de posibles niños nacidos en cautiverio o menores de 10 años sustraídos de la última dictadura militar.

Los procedimientos del GEAJ lo llevan adelante sólo personal de las Fuerzas como auxiliares de la Justicia, con la única diferencia que tiene un coordinador que actúa desde el Ministerio de Seguridad.

En ningún momento fue eliminado, el GEAJ continúa funcionando como siempre bajo  la órbita de la ex Dirección Nacional de Derechos Humanos, actual Dirección Nacional de Control de Integridad.

Continúa respondiendo todos los requerimientos e instruyendo a las Fuerzas todos los operativos. Durante el periodo Enero/Febrero se tramitaron exitosamente 23 requerimientos. En el periodo Marzo/Abril se tramitaron 27 requerimientos, habiendo uno solo fallido del cual se solicitó a la Fuerza un informe completo y se remitió el mismo a la Justicia. En el día de la fecha se está realizando un operativo y para dentro de dos días hay previsto otro.

La totalidad de los integrantes son personal uniformado de las Fuerzas Policiales y de Seguridad. Quien fue cambiado de funciones fue su coordinadora, que es personal civil del Ministerio, y se desempeña actualmente en la Dirección de Violencia Institucional.

En resúmen, no sufrió ningún cambio y continúa operando bajo la órbita de la misma Dirección. Lo único que hubo es un cambio en el nombre de la Dirección

¿Qué es GEAJ y por qué su cierre es falso?
52% de 5 votos

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here