“Reestructurar no es prescindir de la calidad humana”

Frente a la ola de despidos masivos injustificables, el Diputado Juan Fernando Brügge, recibió en su despacho de la Cámara de Diputados a trabajadores de la Agencia de Noticias Télam. Así mismo presentó un pedido de informes que cuestiona los despidos de dicha agencia a más de 350 empleados.  Sin previo aviso, ni causa, los empleados de la agencia Télam fueron en las últimas 48 horas, comunicados vía telegrama, del cese de sus actividades con posterior indemnización por parte de la Agencia.

El telegrama enviado a los 357 desafectados de la Agencia Télam expresa escuetamente que: “En virtud de la restructuración general que se lleva a cabo en esa sociedad se le notifica que queda despedido a partir del día de la fecha. Liquidación final e indemnizaciones a su disposición en plazo legal y certificados de servicios a su disposición en termino de ley”.

Muchos de ellos pertenecen a la planta permanente del Estado y manifiestan que esto es producto de una estrategia de desguace por parte del gobierno. Afectaron a trabajadores de más de treinta años de servicio periodísticos y varios pronto a jubilarse.

“Claramente esta situación produce incertidumbre, zozobra y angustia a familias enteras que sin saber por qué. Son dejadas de lado del mundo laboral y sin más cesanteados provocando un daño grave a sus familias”, expresó su preocupación el diputado Juan Brügge.

El pedido informes dice: “Solicitar por medio del poder ejecutivo para que por su intermedio requiera al Presidente del Directorio de la Agencia Nacional de Noticias Télam S.E, Rodolfo Pousa y el Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina, Sr. Hernán Lombardi, un informe pormenorizado respecto a los despidos masivos que se produjeron en la Agencia nacional de noticias Télam, ocurridos en el mes de junio de 2018 y en especial responder los siguientes aspectos.

  • ¿Qué objetivos persiguieron los despidos sin causa producidos?
  • ¿Por qué no se comunicó la lista de los nominados a ser despedidos?
  • ¿Cuál es el criterio técnico, económico, jurídico se ha merituado para establecer la necesidad de los despedidos producidos?
  • ¿Cuál es el criterio técnico, económico, de idoneidad y social para determinar a qué personal le correspondía ser cesanteado?
  • ¿Por qué no se formuló pre-aviso alguno en los términos de la ley aplicable?
  • ¿Por qué despiden a empleados que están a menos de un año de jubilarse?
  • ¿Por qué no hubo con anterioridad un diálogo entre empleados de la Agencia y su directorio y representaciones gremiales con actuación en ese ámbito laboral?
  • ¿Se intentó alternativas económicas, administrativas y legales para evitar los despidos?

“Creemos que el proceso que lleva adelante el actual Directorio de Télam S.E., no ha tenido en cuenta ni la idoneidad, capacidad ni menos aún, la calidad humana de las personas que trabajan en ese medio de comunicación tan esencial para el Estado Nacional por su implicancia en los procesos de comunicación con la ciudadanía de la actuación del Gobierno en sus diferentes esferas y poderes”, dijo Brügge.

Finalmente, el diputado por Democracia Cristiana afirmó que es obligación del Poder Ejecutivo Nacional a través de las autoridades de Télam S.E. y del Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina, dar las oportunas explicaciones sobre la crisis de la agencia.

“Reestructurar no es prescindir de la calidad humana”
100% de 0 votos | Dale un puntaje a esta nota

Comentarios