Roberto Giordano, sobreseído en una causa por evasión impositiva

0Roberto Giordano fue sobreseído por la jueza de un Tribunal Oral en una denuncia por evadir unos 6 millones de pesos del impuesto a las ganancias y de IVA entre 2009 y 2012, según consta en el fallo del Tribunal Oral Penal Económico 1 que se conoció este miércoles.

La decisión fue de la jueza Karina Perilli, quien consideró que debía aplicarse de manera retroactiva una norma que elevó el mínimo que por entonces estaba fijado para no pagar los impuestos. Con ese nuevo límite, Roberto Giordano logró que la Justicia no considere la evasión como un delito penal y así pudo cerrar la causa en su contra.

La causa se originó por una denuncia de la AFIP por una evasión de 6.335.881 pesos del impuesto a las ganacias y e IVA. Así, Roberto Giordano fue procesado y enviado a juicio oral por la presentación de declaraciones juradas engañosas.

La denuncia indicaba que los impuestos se habrían evadido mediante de sociedades en las que se usaron personas interpuestas.

Según la acusación fiscal, mediante las sociedades se ocultarían “no sólo los verdaderos ingresos de su actividad comercial sino también su condición de responsable de dichas empresas, todo ello mediante la omisión maliciosa de la presentación de las respectivas declaraciones juradas, a pesar de haberse comprobado que obtuvo ingresos gravados en función de su actividad comercial”.

Pero la ley aplicada, la 27.430 modificada en diciembre de 2017, reformuló el régimen penal tributario y elevó los montos mínimos de punibilidad a un millón y medio de pesos por cada impuesto y por año y así Roberto Giordano logró ser sobreseído.

Esta es la tercera causa en la que sobreseen a Giordano, que tenía abiertos otros expedientes en los que se lo investigaba por evasión.

La ley 27430 prevé “prisión de dos a seis años el obligado que mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño, sea por acción o por omisión, evadiere total o parcialmente el pago de tributos al fisco nacional, al fisco provincial o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siempre que el monto evadido excediere la suma de un millón quinientos mil pesos por cada tributo y por cada ejercicio anual, aun cuando se tratare de un tributo instantáneo o de período fiscal inferior a un (1) año”.

Roberto Giordano, sobreseído en una causa por evasión impositiva
100% de 1 voto

Comentarios