Rosatti confirmo que la Corte analiza desprenderse de las escuchas

El integrante del máximo tribunal Horacio Rosatti, declaró que el destino de la interpretación de llamados podría ser nuevamente de la Procuración General de la Nación, aunque también planteó la creación de un nuevo organismo extra-poderes.

El ex ministro de Justicia admitió que la Corte “se compró un problema” cuando aceptó el traspaso de la oficina de escuchas desde Procuración, una decisión que tomo Macri desde que asumió.

En una entrevista con Carlos Pagni, Horacio Rosatti declaró “Creo que el Poder Judicial si no está en condiciones de mantener esto (el área de escuchas) con las debidas garantías seguramente lo planteará. Lo planteará y deberá ir nuevamente al Ministerio Público Fiscal o bajo otras condiciones a una agencia externa a los tres poderes del Estado con autonomía funcional y control, siempre, del Congreso”.

Además, insistió en la necesidad de un papel más activo por parte del Congreso, al que la Corte Suprema le reclamó días atrás que realice una auditoría sobre la oficina de escuchas a través de la comisión bilateral de Inteligencia pese a que no está conformada y ha tenido un rol muy pasivo.

“Lo importante es el control del Congreso, porque tiene que haber un control institucional, esté en el Poder Judicial como está ahora, o esté en el Ministerio Público Fiscal como estaba antes”, indicó Rosatti.

Esta idea tiene que ver con la presión recibida contra Ricardo Loenzetti, que en 2016 armó la oficina a su gusto y nombró al camarista Martín Irurzun. También designó a Juan Tomás Rodríguez Ponte, ex secretario de Ariel Lijo.

Por ahora los pares de Lorenzetti buscan cómo despegarse de las escuchas telefónicas a la expresidente Cristina Fernández de Kirchner en el escándalo de las filtraciones. La idea que circula es mantener por un año más el área a cargo de la Corte Suprema, aunque Macri le extendió el mandato a Irurzun hasta 2020. Si el traspaso se concreta, el Poder Ejecutivo deberá decidir si envía una ley para su traspaso o lo hace mediante DNU.

Rosatti confirmo que la Corte analiza desprenderse de las escuchas
100% de 0 votos | Dale un puntaje a esta nota

Comentarios