Salud: ministros del Mercosur acordaron criterios para el etiquetado frontal

Reunidos en Asunción, Paraguay, los ministros de Salud Pública del Mercosur acordaron los criterios para el etiquetado frontal de alimentos. Uruguay viene avanzando en el tema y prevé emitir un decreto. El objetivo es regular los alimentos con contenidos excesivos de grasas, azúcares y sal.

Los ministros de Salud Pública del Mercosur se reunieron en Asunción, Paraguay, el viernes 15, instancia en la que acordaron una serie de decisiones sobre temas considerados centrales de la agenda de salud pública de la región. El encuentro fue preparatorio de la cumbre de presidentes del bloque el lunes 18.

Una de las definiciones es el proyecto de acuerdo sobre el etiquetado frontal de alimentos, que responde a la necesidad de regular los contenidos excesivos de grasas, azúcares y sal. Se pautaron los criterios generales para el desarrollo de una estrategia común para toda la región.

Por otra parte, se firmó una declaración que promueve el fortalecimiento y calificación de las capacidades de las autoridades regulatorias nacionales para asegurar la convergencia y armonización regulatoria entre los estados parte y asociados del Mercosur.

Asimismo, en la línea de trabajo de Mercosur sobre negociación conjunta para la adquisición de medicamentos de alto precio, se ratificó lo avanzado hasta el momento y se instruyó al grupo ad hoc para que retome su trabajo durante la presidencia pro tempore de Uruguay.

Protección del ciudadano mediante el etiquetado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el etiquetado frontal en los alimentos “protege al ciudadano frente a engaños que fomenten el consumo de productos no saludables”.

Asimismo, considera que es importante regular el etiquetado frontal “para garantizar al consumidor el derecho a la información que necesita para tomar decisiones más críticas”.

También para “proteger el consumidor de engaños y desestimular la compra de productos no saludables”.

En cuanto a las características de un etiquetado nutricional efectivo, la OMS manifiesta que “se debe aplicar a los alimentos procesados y ultra procesados, incluyendo bebidas”.

Establece que debe existir un sistema que proporcione información de forma directa, sencilla y rápida.

A la vez, advertir sobre el alto contenido en nutrientes asociados a problemas de salud: “en azúcar, grasa y sal”.

Plantea que ello debe “estar acompañado de campañas dirigidas a promover una compra más crítica utilizando el etiquetado”, y ser complementado con medidas de “prohibición de uso de imágenes, colores y otros elementos gráficos que generen engaño o influyan en la elección, especialmente por parte de los niños”.

La OMS dispone que la iniciativa “debe servir a la definición de productos sujetos a otras políticas regulatorias, como restricción de marketing, prohibición de venta y expendio en la escuela, unidades de salud, ambientes de trabajo y aplicación de impuestos”.

Salud: ministros del Mercosur acordaron criterios para el etiquetado frontal
100% de 0 votos | Dale un puntaje a esta nota

Comentarios